Las chicas prefieren #Instagram para mostrar su popularidad

The sun becomes her - Foto de Kelsi Barr en Flickr
The sun becomes her – Foto de Kelsi Barr en Flickr

Para las jovencitas Instagram es lo opuesto a otras redes sociales tales como SnapChat, el mismo Facebook y Twitter: es simple, aparentemente secreto y divertido.

Una reciente encuesta citada por ComputerWorld muestra las siguientes estadísticas: el 80% de las adolescentes dijeron que Instagram era su sitio favorito, el 65% mencionaron Twitter y el 40% hablaron de Facebook. Tumblr estuvo en cuarto lugar con un 25% y Pinterest en el quinto con un 20%.

Como se ha venido manifestando hace un tiempo, Facebook ya no es atractivo para los nuevos jóvenes. En particular ¿cómo están ellas utilizando el Instagram?

Siga leyendo.

Desde muy temprano las chicas han aprendido que ser una ‘buena chica’ equivale a ser chévere, evitar las disputas y hacer amistad con todo el mundo. Aunque en el proceso existen reglas no declaradas sobre este barómetro de popularidad.

La simplicidad de esta red social preferida por adolescentes y adultos casi en la misma medida, hace de esta aplicación un medio social muy popular. Son solo fotografías, usted dirá para sus adentros como tratando de conformarse frente a un posible cyberbullying tal como ocurre en otras redes sociales.

Sin embargo las jovencitas no están seguras si un comentario o un ‘like’ sobre su vestido en una particular foto fue un cumplido o una crítica en realidad. Tampoco se pueden explicar el por qué no fue incluída en tal o cual fotografía. Para ellas Instagram es la demostración pública, tangible y una verificación del estatus social de una adolescente.

Así entonces Instagram se transforma en la medida de popularidad para adolescentes que rápido han aprendido a manipular los niveles para conseguir el éxito.

El lenguaje secreto de la chicas en Instagram

Las siguientes son algunas formas que las jóvenes están utilizando para agradar a otros y hacerse populares en este medio.

Conocer lo que los amigos realmente piensan de ellas. No se sorprenda encontrarte con algo como TBH (‘to be honest’). Un comentario así significa contacto. Por ejemplo ‘TBH, ILYSM’ se traduce como «To be honest I love you so much.» (Para ser honesta te amo demasiado). O algo más ambivalente: ‘TBH, We don’t hang out that much’ (Para ser honesta, nosotros no somos muy amigos).

Medir cuanto a un amigo realmente le gustas. Es típico compartir ‘likes’. Pero ellas pueden cambiarlo por una gratificación de cuánto realmente les gustas en la escala 1 a 10. O si son consideradas francamente amigas. Lo que esperan es un ‘BMS’ (break my scale) como la máxima muestra de afección.

Barómetro público de popularidad. El mismo tagging de Facebook opera en Instagram, solo que aquí ellas hacen tag de fotos no precisamente de ellas sino de escenarios que invitan a conocerse el uno al otro. Un llamado al amor. Y el número de veces que tu nombre aparece en los tags es importante. Impresiona el ver que su nombre aparece una, otra y otra vez.

Mostrar al mejor amigo como una forma de demostración pública de afecto. Esos pequeños regalos que se intercambian, ahora se presentan en Instagram, en la zona de las biografías, donde las jóvenes hacen gala de quienes son su mejores amigos, o en su defecto ser penalizado y anulado de la lista luego de una pelea o un resentimiento para vergüenza de los otros en el mismo círculo. En inglés, BFF PDA (Best friend forever – Public display of affection).

Una forma de retaliación, por supuesto. Acaso no ha escuchado que ellas tienen a su ‘mejor amiga’. Pero, y ¿qué sucede cuando se resienten? Ignorarla, recortarla de una fotografía, no seguirla más en Instagram, etc. Mensajes escondidos que los adultos a veces pasamos por alto pero que ellas saben que la otra persona notó y lo vió. Esa es la belleza de Instagram!

Maquina para crear su marca personal. Las chicas llevan una vida doble en el Internet, donde intencionalmente ellas minimizan su inteligencia, amabilidad e influencia. En esta red social las adolescentes proyectan una persona que no tiene tiempo ni permiso para mostrar en casa o en la escuela: popular, social y sexy.

Lugar para collage de cumpleaños muy elaborados. Sea que lo hayas notado o no, ahora Instagram sirve para rendir tributo público a una amistad. Son los collages llenos de bromas, videos cortos y fotografías que antes no se conocían. Aunque es algo esperado, no hacerlo es una falta de respeto para su lenguaje. Quizá la mejor forma de decir, te quiero mucho o simplemente ser el primero en ponerlo en la puerta de un armario en la escuela.

Conclusión

Todo tiene su balance. No todo es malo. Para sorpresa de algunos educadores y padres de familia en una encuesta de Girls Scout se estableció que el 92% de las adolescentes (ojo que dije las, ellas. No ellos) dejarían toda su vida social online a cambio de mantener a su mejor amigo/a. Recuérdeles además que solo por que no reciben un comentario en sus fotos, eso no significa que la gente no agrade de ellas.

Las chicas a esa edad necesitan de mucha imagen positiva.

Este articulo ha sido escrito en base al realizado por Rachel Simmons cofundadora de Girls Leadership Institute y aparecido en time.com

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.