Tecnología y Educación. Un divorcio inminente en la visión de Clay Shirky

Multitasking -  Photo de JPDaigle en Flickr.
Multitasking – Photo de JPDaigle en Flickr.

La lectura no solo instruye sino que enaltece el espíritu. Es así como hemos llegado a un interesante tema escrito por Clay Shirky en Medium ( también Medium en español). Si el comentario viniese de otro lado, realmente no nos importaría. Pero viene de la misma persona que en el 2010 cuestionaba el hecho que el internet nos estuviera haciendo más inteligentes.

Para los que aún desconocen a Clay Shirky, él es catedrático en la Universidad de Nueva York, profesor de artes en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de posgrado en la Escuela Tisch de las Artes, y un distinguido escritor en residencia en el Instituto de Periodismo de la misma Alma Mater.

Una destacada chilena, Paloma Baytelman ha tenido el honor de tenerlo entre sus profesores y hasta a conseguido una entrevista con la figura pública en los medios.

Hasta aquí la presentación.

Prohibir la tecnología en la sala de conferencias.

En Norteamérica con el fin de ahorrar dinero las universidades casi siempre presentan sus clases con profesores substitutos y para hacer un curso, masivo; utilizan las salas de conferencia. Es en ese contexto al que se refiere Clay Shirky en su artículo, Por qué exijo a mis estudiantes no utilizar sus laptops. En sus clases se entiende.

El argumento central es que causan distracción debido a lo que hoy muchos nativos digitales practican: el multitasking.

Las computadoras por sí mismo reconoce el profesor Shirky, no son fuentes inherentes de distracción – pueden de hecho ser motores poderosos de concentración – pero en las últimas versiones los diseñadores y los ingenieros así las han desarrollado. Para distraerlo a uno. Se compara el uso de una laptop en el aula con el uso de un boombox en clase – lo cual permite que cada persona decida si degradar o no la experiencia de los que le rodean.

El multi-tasking ya se ha comprobado es negativo para el trabajo cognitivo. Y como tal, es cognitivamente agotador.

La eficiencia en el aprendizaje (al puro estilo fábrica) es dismiuída con el multitasking. Es un completo engaño el creer que el hacer varias cosas a la vez, les permite realizar muchas cosas. Por el contrario, lo único que se consigue es que a uno le ‘entre por una oreja y le salga por la otra’. No hay recuerdo de nada.

La hipótesis de la felicidad

En escencia, como el académico lo explica utilizando el caso del elefante y el jinete de Jonathan Haidt, en cuestiones de gratificación emocional, la mente es como el elefante (emociones) con el jinete (intelecto) encima de él. El jinete puede planear y ver hacia el futuro, pero el elefante es más poderoso.

En algunas ocasiones los dos personajes pueden trabajar juntos (colaboración en el aula de clases) pero cuando entran en conflicto, es el elefante el que usualmente gana. He ahí el por qué es más gratificante enterarnos de lo que sucede en Facebook antes que poner completa atención a una clase. Y conociendo que el social media es atractivo, podemos decir que tenemos varios elefantes: Wechat, Twitter, Instagram, Weibo, Snapchat, Tumblr, Pinterest, etc.

Nuestros sistemas visual y emocional son más rápidos y poderosos que nuestro intelecto.

Así que para Clay Shirky la solución al humo de segunda mano, como ha calificado a las distracciones en el aula de clases, es no solo solicitar pero exigir el no uso de portátiles y smartphones en clase. Adicionalmente, sus estudiantes no deben ‘permanecer concentrados’. (No dispositivos electrónicos, al menos que la materia así lo requiera).

Prohibir la tecnología no es la mejor solución

Tanto como respeto la posición del señor Shirky, tengo que decir que para la educación tradicional, es decir para aquella de «siéntese, escuche y repita», puede funcionar tal prohibición. Pero para los que que creemos en el poder de la tecnología, no mucho. No es un accidente el que tengamos al Internet!

El candidato a Doctor por la Universidad de Michigan, Ira David Socol, dice que le causa gracia el leer reportes sobre el hecho que la gente no pueda caminar y masticar chicle al mismo tiempo (multitasking). En otras palabras, existen otros estudiosos que creen que el multitasking visto por Shirky es un error.

Lisa Nielsen de The Innovative Educator escribe que Shirky a pesar de ser un experto en Estudio de Medios, nunca ha sido entrenado como un maestro. Y si lo hubiera sido, desfortunadamente los departamentos de Educación están formando profesores para las aulas del pasado.

Los tiempos cambian. Y así lo hace la educación y todos sus involucrados.

Las iPad, las portátiles, los periódicos, la televisión, los libros, incluso una persona sentada al lado suyo pueden convertirse en distracción. Pero el matrimonio entre educación and tech puede también llegar a ser útil y atractiva. Depende de cómo usted está entrenado, se haya educado, y sea capaz de compartir conocimientos utilizando los medios a su disponibilidad.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.