Una conversación entre Jen van der Meer (@jenvandermeer) y Marc Doms (@ESAUnderSec) - Foto de Alistair Croll en Twitter

Una conversación entre Jen van der Meer (@jenvandermeer) y Marc Doms (@ESAUnderSec) – Foto de Alistair Croll en Twitter

Expertos en lo que se conoce como ‘data’ se han reunido en la capital del mundo para participar en Strata + Hadoop World New York 2014. El cónclave es organizado por O’Reilly y Cloudera. Strata + Hadoop World es donde la ciencia de datos converge para atender las necesidades de los negocios, las finanzas, los medios de comunicación, la moda, los gobiernos y las grandes tiendas, inclusive.



Entre los expositores estuvo Trina Chiasson con base en Chicago y que es la co-fundadora y CEO de Infoactive, una aplicación web que nos permite transformar datos en infografías intercativas y visualización de datos.

Chiasson dice que aprender código le ha ayudado a comunicarse mejor con sus ingenieros. Pero a diferencia de lo que algunos centros educativos pretenden, ella asevera que aprender a codificar no es tarea fácil si lo que desea es un nivel de proficiencia. Y tampoco es el mejor pasatiempo para todo el mundo.

Jenn Webb de O’Reilly Radar cita a la experta en estos términos:

Existía la idea hace unos años de “codifica o serás codificado,” ahora estamos viviendo en un mundo que está tan lleno de código que usted necesita realmente aprender a codificar si lo que desea es tener éxito en la vida. Presumo que estamos entrando a una etapa en la que se puede decir lo mismo de los datos, estamos entrando en esta etapa de “utiliza los datos o serás convertido en uno de ellos”. Si no estás aprendiendo acerca de data y no tienes la capacidad para entenderla, entonces vas a quedarte a la zaga de la misma manera en que la gente que hablaba de codificar lo ha experimentado al no saber código.

Dicho de otra manera: Si no sabes código, entonces no puedes ser un experto en datos. Las carreras apuntan a estudiar la ciencia de los datos y de esa manera contribuir de manera positiva con el lujo de mantener nuestra privacidad a buen recaudo.

Otras entrevistas y videos están disponibles online. Sigue las conversacione en Twitter: #Strataconf

Strata + Hadoop está programada este año en Barcelona (Noviembre 19–21, 2014). Y durante el próximo año en California (Febrero 18–20, 2015) y Londres (Mayo 7-15, 2015).