Google actualiza estadísticas del «Derecho al Olvido» en Europa y ofrece algunos ejemplos

delete-flickr

Hoy Google publicó una actualización del Informe de Transparencia con estadísticas e información sobre  las solicitudes europeas de privacidad relacionadas con la eliminación de resultados de búsqueda.

Desde hace unos meses el buscador debe de evaluar este tipo de solicitudes de eliminación de resultados de búsquedas debido a lo que el mismo Google explica a continuación

En un fallo de mayo de 2014, Google España contra la AEPD y Mario Costeja González, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que las personas tienen el derecho de solicitar a los motores de búsqueda como Google que eliminen algunos resultados que se relacionen con ellas. El Tribunal decidió que los motores de búsqueda deben evaluar la solicitud de eliminación de contenido de cada persona y que un motor de búsqueda solo puede seguir mostrando algunos resultados cuando exista un interés público en hacerlo.

En base a esto, Google recibió 144.954 pedidos de eliminación de URL’s de los resultados de búsquedas.  En varios de esos pedidos, se solicitó la eliminación de múltiples URL’s, lo que hizo ascender la cifra de URL’s a 497.695.

Luego de evaluar esos pedidos, Google eliminó el 41,8% de las URL’s.   Los 5 países con más solicitudes fueron Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia y los sitios más afectados fueron los siguientes:

google-derecho-al-olvido-sitios-mas-afectados

En el informe de transparencia Google ofrece algunos ejemplos que aclaran muy bien algunos casos en que eliminó las URL’s, como así también otros en que no accedió al pedido de eliminación.  Aquí tienen algunos de esos ejemplos:

Un profesional de los medios nos solicitó que eliminemos cuatro vínculos a artículos acerca de contenido vergonzoso que él mismo publicó en Internet. No eliminamos las páginas de los resultados de búsqueda. (Reino Unido)

Un médico nos solicitó que eliminemos más de cincuenta vínculos a artículos periodísticos acerca de un procedimiento que se realizó incorrectamente. Se eliminaron tres páginas de los resultados de las búsquedas que incluían el nombre del médico. Estas páginas contenían información personal del médico, pero no mencionaban el procedimiento. El resto de los vínculos a los informes del incidente continúan apareciendo en los resultados de búsqueda. (Reino Unido)

La víctima de un delito que se cometió décadas atrás nos solicitó que eliminemos tres vínculos que lo abordan. Las páginas se eliminaron de los resultados de las búsquedas que incluyen el nombre de la persona. (Italia)

Una mujer nos solicitó que eliminemos un artículo acerca del asesinato de su marido que se publicó décadas atrás e incluía el nombre de ella. La página se eliminó de los resultados de las búsquedas que incluyen el nombre de la mujer. (Italia)

Un profesional financiero nos solicitó que eliminemos más de diez vínculos a páginas con información acerca de su arresto y su veredicto por delitos financieros. No eliminamos las páginas de los resultados de búsqueda. (Suiza)

Enlace | Solicitudes europeas de privacidad relacionadas con la eliminación de resultados de búsqueda

Imagen de portada Ervins Strauhmanis

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.