Servicio móvil acapara el mercado de las mayores publicaciones online

Respuesta cerebral a los anuncios en la edición para tablet de News UK.  Foto: pressgazette.co.uk
Respuesta cerebral a los anuncios en la edición para tablet de News UK. Foto: pressgazette.co.uk

El mercado de los teléfonos inteligentes ya sobrepasa los 1.2 mil millones de dispositivos vendidos y se estima que para el 2018 ese incremento significará un 11.5% del CAGR (Compound Annual Growth Rate) lo que equivale a 1.7 mil millones de smartphones en uso, según la Corporación de Data Internacional (IDC).

Con este pronóstico los que quieran sostenerse en el mercado y aprovechar el crecimiento del uso de móviles deben concentrarse en buscar lo que los usuarios necesitan: servicio móvil.

Un reporte sobre la Conferencia News on the Move organizada por el medio inglés Press Gazette en asociación de News UK hace un par de semanas en el Reino Unido, sugiere que el tráfico en internet ahora es dominado por los servicios móviles de información antes que por los que se leen en la pantalla de un desktop.

Claros ejemplos son los casos de dos medios londinenses como la BBC y The Guardian. En los meses que siguen los sitios web que usted visita estarán generando más tráfico desde los smartphone y las tablet antes que las computadora de mesa y las computadoras portátiles.

Esto se refleja plenamente con los fabricantes de los dispositivos móviles. Los porcentajes de crecimiento perdidos por Samsung y Apple han sido recuperados por otro fabricante asiático, Xiaomi, que ahora se ubica en el tercer lugar de proveedores de este tipo de dispositivos. Samsung y Apple ocupan el primero y segundo lugar a nivel mundial, en ese mismo orden.

En la antedicha conferencia cinco marcas muy bien establecidas, entre ellas Buzzfeed y The Guardian, responden a la pregunta que los interesados los medios de publicación móvil están interesados. ¿Cómo decidir entonces para los publicistas, editores, periodistas y los vendedores de contenidos? Media Network del mismo The Guardian hace una buena síntesis:

7 grandes lecciones en ‘mobile publishing’

1. Planea tus contenidos para toda el día (incluso toda la semana). Hasta hace poco el mediodía era la hora pico para los sitios web que ofrecen contenidos. Los dispositivos móviles han cambiado eso. Ahora los usuarios pueden acceder a esos contenidos entre las 9 y las 5 pm. Luke Lewis editor de Buzzfeed en UK incluso declara que su sitio ve incrementar sus visitas justo a partir de las 6 pm, alcanzando su punto máximo a las 10 de la noche.

Los días sábado y domingos no pueden dejarse desatendidos de hoy en adelante.

2. Piense en el formato. Tanto en la distribución como en el género. No es novedad que lo visual es más atrayente. Pero cuando se trata de medios móviles esa combinación de preguntas muy simples con respuestas muy concretas pero muy visuales, es lo que le está dando grandes resultados al tráfico del servicio móvil de la BBC, según su propia editora Nathalie Malinarich.

El punto es ofrecer una página que en menos de un minuto sea observable pero al mismo tiempo modular.

3. La web todavía es la reina. A pesar de la familiaridad con las aplicaciones, la gente sigue prefiriendo la web cuando de acceso a contenidos se trata. Al menos eso le sucede a The Guardian que apenas un 20% de sus visitantes llegan desde la aplicación mientras que el 40% se consiguen a través del servicio móvil de su sitio web.

Si aún no tiene una aplicación para su sitio, no se preocupe, al menos por ahora. Asegúrese eso sí de tener un sitio móvil robusto y bien diseñado.

4. Utilice las aplicaciones para vender más. La promesa de personalización, noticias de última hora y otros beneficios son atractivos a ofrecerse a los visitantes leales de su sitio para que descarguen la aplicación y hasta paguen por un servicio premium. Subhajit Banerjee, el editor móvil en The Guardian llama a estas aplicaciones ‘graduation products‘.

5. No olvide el rol de los medios sociales. Existe un vínculo intrínseco entre los social y lo móvil. Los intercambios del social media ocurren mayoritariamente en los móviles antes que en la computadora tradicional.

Se trata de producir contenidos que causen efecto en el social media dice Luke Lewis de Buzzfeed. Y por experiencia, sí que debe tener razón.

6. Los contenidos virales solo se producen con la ayuda del servicio movil. Dejemos que otra vez Buzzfeed intervenga. Su distribución es 60/40 en favor del servicio móvil. Pero cuando tiene éxito con sus contenidos y se les puede calificar como virales, Lewis dice que en un 90% corresponden al servicio móvil de su medio.

7. Es el contenido, estúpido! No le puedes poner lápiz labial a un cerdo y esperar que se mire muy lindo. Así piensa al menos Alan Hunter, director del área digital en The Times y The Sunday Times. No se trata entonces solo de los dispositivos o la tecnología sino de la calidad editorial.

La mejores historias son las que se posicionan para vender los anuncios de publicidad que es de donde proviene el dinero de los sitios web.

Así que si es dueño de un sitio web, un publicista, un relacionador público, un periodista o un community manager, comprender cuándo, de dónde y cómo sus lectores llegan a su sitio es algo que le ayudará a preparar la estrategia para elaborar y publicar sus contenidos.

Tiene experiencias positivas en esta dirección. Gustosos leeremos sus comentarios.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.