net_neutrality_comcast_vs_netflix



El proyecto de neutralidad de la red llegó al Congreso de la Nación Argentina y este miércoles pasado, 17 de septiembre de 2014, un plenario de comisiones avanzó con la intención de unificar cinco proyectos elaborados por senadores de distintas bancadas y redactar una ley consensuada, que permita una nueva regulación de los servicios de internet y garantice tanto los derechos de los usuarios como las obligaciones de los proveedores.

¿Imaginate si el poder del dinero hiciera que hubiera carriles veloces y otros mas lentos para la transmisión de datos? Quizás estarías mucho tiempo para poder bajar tu video favorito o escuchar música y radio. Internet nació de una manera un poco anárquica, pero el principio que rigió hasta ahora, es que todos los paquetes de información tiene igual prioridad de paso en los canales de circulación entre los distintos nodos de la red.

Si tuviéramos una red no neutral, muchos servicios que no cuenten con financiamiento, estarían en desventaja contra los grandes monstruos y empresas ya establecidas. Los proveedores estarían habilitados a cobrarles un plus a servicios como Netflix, Youtube, etc, para darle mejor velocidad en sus enlaces, incrementando los costos de los usuarios.

Creemos que debemos dar una batalla, para que este Principio de Neutralidad siga rigiendo, aunque sabemos que los mayores jugadores, no se encuentran en éstas ligas! Importantísimos referentes como Tim Berners-Lee y Vint Cerf, fundadores de Internet están a favor de mantener la red con este carácter abierto.

La  Comisión Federal de Comunicaciones (FFC) de Estados Unidos propuso en mayo modificar la regulación para habilitar a los ISP o prestadoras de conexión a cobrar un excedente para tener acceso más veloz a ciertos contenidos. 

Brasil va un paso adelante en América Latina, ya que han sancionado la Ley de Marco Civil de Internet,

Intenta justamente proteger al ciudadano contra los posibles atropellos por la falta de privacidad, obligando a las empresas extranjeras (como Facebook, Google, etc) a respetar la legislación local, incluso aunque no tenga físicamente oficinas en el país. Además obliga a los proveedores de internet, a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones. También aplica el principio de “Neutralidad de la Red” para que cualquier paquete de datos sea tratado de igual manera en el traslado de un punto a otro, garantizando las velocidades contratadas independientemente del contenido al que se acceda. También prohíbe la venta de datos de usuarios de internet.