La Unión Matemática Internacional distingue al periodista y matemático Adrián Paenza

paenza

Todos los que estudiamos y trabajamos en áreas del campo científico, sabemos lo difícil que es la divulgación de las matemáticas y las ciencias entre los niños y adolescentes. Es que históricamente, las ciencias duras han sido presentadas mediante aplicación de fórmulas o resolución de ecuaciones sin siquiera encontrarle un porqué ni una forma de atacar los problemas de  forma novedosa ni personal. Tuve el placer de conocer a Adrián Paenza en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Y puedo decirles de primera mano, el carisma que tiene este profesor para que uno termine atacando los problemas, como si fuera un detective tratando de resolver un crimen.

Adrián Paenza recibió en el día de ayer en Corea del Sur, el premio  Premio Leelavati 2014, frente a 5000 matemáticos llegados de todas partes del mundo, «por su contribución decisiva en el cambio de todo un país frente a la percepción de la matemática. Ha logrado esto a través de sus libros, programas de televisión y del entusiasmo y pasión en comunicar la belleza y la alegría de las matemática».

Cuando a Diego Golombek le tocó hacer el prólogo del primer libro de Adrián sobre matemáticas, que llamó «Matemáticas, estás ahí?» escribió:

«Este libro es uno de los que duran toda la vida: un cofre del tesoro que, al abrirse, nos inunda de preguntas y enigmas, de números que de tan grandes son infinitos, de personajes que uno querría tener enfrente en una charla de amigos.

Adrián Paenza no sólo se pregunta por qué la matemática tiene mala prensa: se preocupa muy especialmente por acercarnos a esta búsqueda de patrones y regularidades y logra contagiarnos su entusiasmo a toda prueba. Preguntón como pocos, Paenza nos envuelve en un universo en el que reina la ciencia, pero donde no quedan afuera los amigos, los enigmas, la educación y las anécdotas de una vida dedicada a contar y enseñar…»

Puedes descargar gratis el pdf del libro  «Matemáticas, ¿estás ahí?»  lleva ya diez ediciones desde su aparición en septiembre de 2005 con más de cien mil ejemplares vendidos. También puedes acceder a la mediateca de su Programa Científicos Industria Argentina

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.