Gran Hermano: Deepface, el software de reconocimiento facial de Facebook se equipara al ojo humano

deepface

Durante la conferencia de IEEE de Computer Vision y Patrones Reconocimiento (CVPR) del mes de junio de 2014, se presentó el paper que describe el software de reconocimiento facial utilizado por Facebook y sus desarrolladores lo publicaron para conocimiento de todo el mundo. El mismo se llama DeepFace y eleva el éxito del reconocimiento certero al  97.35% de las caras etiquetadas en un conjunto de datos libre o salvaje (LFW), dejando sólo un 2,75%.

Los científicos a cargo son Yaniv Taigman, Ming Yang, Marc’Aurelio Ranzato del departamento AI de FAcebook y  Lior Wolf de la Universidad de Tel Aviv.

El desarrollo tuvo que lidiar con temas candentes como BigData y DL  (Deep learning) que es conjunto de algoritmos en aprendizaje de máquinas, que tratan de atacar el problema de modelar en alto nivel, abstracciones de datos, utilizando arquitecturas compuestas por múltiples transformaciones no lineares. Ellos trabajaron con 4000 personajes conocidos y más de 4 millones de fotos correspondientes a ellos.

En cada foto, ubicaron manualmente 67 puntos de anclaje que describen una figura 3D y guardaron esta información en matrices.

deepface2

Si pensamos que bajo nuestro consentimiento, hemos etiquetado cientos de fotografías nuestras en la principal Red Social, esta información es crucial para que luego, el sistema pueda identificarnos casi con la misma precisión que el ojo humano ( que llega a una certeza del 97,53% )

¿Se puede hacer algo por nuestra privacidad?

Aunque es poco, se puede deshabilitar la opción de etiquetado automático, aunque está claro que Facebook sigue pudiendo hacer los cálculos y sabe si somos o no . Para ello, debes ingresar a tu Cuenta de  Facebook, Configuración, Biografía y etiquetado y allí editar la opción que dice ¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en fotos en las que parece que estás presente? Seleccionar Nadie

deepface3

Puedes descargar el documento Deepface desde desde enlace.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.