facebook-autoscaleFacebook hoy anunció Autoscale, un nuevo sistema para sus centros de datos que le permite ahorrar en promedio, entre un 10% y 15% de energía..



Básicamente Autoscale tiene in Balanceador de Carga que concentra la carga de trabajo en un servidor hasta llegar a la mitad de la carga de trabajo.  Si la carga de trabajo es baja, lo que normalmente sucede a medianoche, el balanceador de carga de trabajo solo usará algunos de los servidores.  Los demás servidores pueden quedar inactivos o ser usados para correr otros procesos batch.

Según explica la empresa, si bien el proceso parece simple, es una tarea difícil implementar este Autoscale de manera efectiva y robusta para un sistema a gran escala como lo es el de Facebook.

Autoscale fue desplegado en clusters de producción y los resultados hasta ahora fueron muy buenos y en algunos casos, durante la noche, el ahorro de energía llegó al 27%.  Si bien durante las horas pico de trabajo no hubo ahorro de energía a través de este nuevo sistema, igual emplearon otras tácticas de eficiencia energética, para no aumentar el consumo.