Estudiantes del MIT utilizan un láser para reiniciar impresión interrumpida en una impresora 3D

mit-laser-printing-3DUno de los aspectos negativos de la impresión 3D es la imposibilidad de reiniciar la impresión de un producto que se interrumpió por algún error y más lo es cuando el proceso es largo y se interrumpe faltando poco para terminar.

Parece que en un futuro cercano eso no será problema, ya que en un proyecto que están llevando a cabo 3 estudiantes del MIT, Claudio V. Di Leo, Louise E. van den Heuvel y  Sumant S. Raykar, lograron reiniciar la impresión de un producto, gracias a la incorporación de un láser en la cabeza de impresión de una impresora 3D estándar marca Solidoodle.

El proceso es sencillo. Después de cada imprimir una capa, el láser escanea el objeto y registra su estado, creando un modelo de nube de puntos que forman el objeto parcialmente impreso, comparándolo con el escaneo real del modelo 3D.  Cuando por cualquier motivo la impresión 3D se interrumpe, el software rellena la parte del producto que ya fue impreso e imprime el resto.  Además se podrá utilizar para imprimir en dos colores o más, sin necesidad de tener más cabezas de impresión.

Lo bueno es que llevar a la práctica esta tecnología solo cuesta alrededor de 30 dólares y los estudiantes piensan convertirla en open source, no la van a comercializar, por lo que solo será cuestión de que las empresas fabricantes adopten la misma y la integren en sus impresoras.

A continuación tienen un vídeo en donde muestran el proceso,

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.