Wikimedia se anota una victoria indirecta en el tema de los artículos pagos en Wikipedia

WikipediaDesde hace rato Wikimedia viene combatiendo a las personas y organizaciones que cobran por publicar un artículo en Wikipedia.  En Noviembre último envió una carta de Cese y Desista a la organización Wiki-PR que cobraba alrededor de 1.000 dólares por publicar artículos en Wikipedia.

El mes pasado Wikimedia también actualizó los Términos de Edición de Wikipedia, requiriendo que todos los editores indicaran en su perfil si habían recibido contribuciones por publicar o modificar un artículo de la enciclopedia en línea.

get-a-wikipediaAhora Wikimedia acaba de lograr una victoria a través de la legislación de Ciberocupación, ya que según indica Yana Welinger, Cónsul Legal de Wikimedia, a través de un artículo en el blog oficial, que luego de meses de enviar mensajes a los dueños de sitios que utilizan el nombre de Wikipedia en sus dominios como wikipediapagecreators.com (archived), getawikipedia.com (archived), getonwikipedia.com (archived) y onwikipedia.com, intimando a que dejen de usar el nombre en sus dominios, al no recibir ninguna respuesta de los mismos, decidieron utilizar la explotación de marca para contrarrestar las prácticas comerciales de esos sitios.

Es así que presentaron quejas UDRP en la World Intellectual Property Organization (WIPO).  Las presentaciones indicaban que los dueños de esos dominios violaban los derechos de marca de Wikimedia.

Luego de estudiar el caso, la WIPO resolvió en dos decisiones administrativas, que los nombres de dominio en cuestión son similares a la marca Wikipedia, que el dueño del dominio no tiene derechos o intereses legítimos en los nombres de dominio y además que estaban utilizando los nombres de dominio de mala fe.  Por lo que ordenó que los nombres de dominio sean transferidos a la Fundación Wikimedia.  Si quieren leer las resoluciones del WIPO en el caso Wikipedia lo pueden hacer en los siguientes enlaces: 1 y 2.

Al momento de esta noticia, los 3 primeros sitios nombrados anteriormente siguen activos, no así el cuarto dominio (OnWikipedia) que muestra una página genérica de un buscador de ads.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.