Las redes sociales y la frustración existencial.. ¿cómo influyen en los jóvenes?

sentido-existencial

El sentido de la vida es lo que da significado a la existencia. Convertirse en persona, significa asumir su propia existencia y proyectarla libremente al mundo. Es encontrarle una razón, motivo o proyecto que te impulse a hacer algo.

Si los jóvenes pasan muchas horas narcotizados por las redes sociales, no se permiten realmente interactuar con el mundo real, se va generando un estado de frustración. Ningún grupo de Facebook será equivalente a una reunión de amigos, o a participar en un club haciendo un deporte en donde vos seas en protagonista o en un grupo religioso o en un partido político llegando al territorio verdadero y cambiando efectivamente, aunque sea una parte, de la realidad que nos rodea.

Tuvimos acceso a un estudio llevado a cabo por Grupo de Investigación PSICOSOC, Centro de Estudios Superiores Don Bosco, adscrito a DOCUMENTOS de la Universidad Complutense de Madrid, que analizó la influencia de la redes sociales en la sensación de frustración existencial en los jóvenes. Es interesantísimo y analiza las experiencias de  346 participantes.

Según afirmaba Viktor Frankl, representante de la psicología humanista existencial :

«El sentido de vida es lo que da significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. Lo define como el motivo, la razón, lo que te impulsa para lograr algo o para ser de una manera determinada, es decir, lo que nos orienta y nos guía.»

Según explica el sociólogo Alfredo Morales (2009):

«Las redes sociales de internet, resultan especialmente atractivas para adolescentes y jóvenes porque les ofrece un sistema de comunicación a distancia intensivo, abierto y
sincrónico, satisfacen las necesidades de comunicación de forma inmediata, divertida y sin esfuerzo. Producen la ilusión de que se está compartiendo un espacio (virtual) en el que se interactúa y se prolongan los contactos en persona. Constituyen una herramienta excelente para aquellos que quieren darse a conocer y ser reconocidos

Según los autores Espinar Ruiz, E y González Río, M. J, 2009 :

El uso de las redes sociales ha introducido profundas modificaciones en la dinámica cotidiana de millones de hogares, está conformando un nuevo escenario con posibles repercusiones en la configuración psicológica de las personas y en las características del entramado de los vínculos familiares.
Así, la juventud piensa que estar en una red es imprescindible para mantener una vida social plena.

Los invito a leer todo el Estudio, pues es muy esclarecedor sobre los dilemas que enfrentamos con nuestros jóvenes en estos tiempos.

Las conclusiones del estudio, nos indican que:

  • A mayor sentido de vida, menor es su dedicación al uso de redes sociales ( Salí de las redes y hacé algo  por vos ;) )
  • Las fuentes prioritarias del sentido de vida en la juventud son la familia y los amigos
  • El sentido de vida no está relacionado con las actividades de ocio de fin de semana pero sí con las realizadas a diario

Enlace | El sentido de vida en los jóvenes: redes sociales, relaciones significativas y
actividades de ocio

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.