¿Es rentable ser un desarrollador iOS independiente?

Un iOS & Mac dev  en Bologna, Italia. Foto de Francesca Guadagnini en Flickr.
Un iOS & Mac dev en Bologna, Italia. Foto de Francesca Guadagnini en Flickr.

Primero que nada no soy un desarrollador y las dos únicas hipótesis con las que puedo comparar una viable respuesta a la pregunta es, ni un bloguero, ni un escritor pueden todo el tiempo vivir solo de lo que publican o de lo que escriben.

Pero ¿sucede lo mismo con los respetables desarrolladores web en cualesquier plataforma que elijan? Más que respuestas seguiré planteando preguntas pero me preocuparé de los desarrolladores iOS independientes o como los anglos gustan llamarles: iOS indies.

Una primera aproximación viene de Jared Siclair, un diseñador y desarrollador de apps iOS independiente, con una de sus aplicaciones: Unread.

Entre las experiencias de Sinclair figura el hecho que incluso si usted mantiene sus costos bajos y una calidad muy alta, la inmensa escala de la App Store (100 millones de tarjetas de crédito) es engañosa (et.al). Y existen otras:

– El mercado de aplicaciones con pago por adelantado es más pequeño de lo que parece.

– La cobertura de los blogueros influyentes puede impulsar más las ventas que una característica en la App Store.

– El modelo de negocio pago-por-adelantado no genera ingresos sostenibles.

¿Cómo se encuentra el talento humano hispano en ésta área? ¿Alguien no está leyendo?

Brent Simmons es otro desarrollador en iOS, iPad y Mac. El nos cuenta lo que ocurre en Seattle. Pero Simmons aún cree que el sueño de ganarse la vida como un desarrollador de iOS indie no está muerto. Y menciona el caso de Marco Arment con Overcast.

Sin embargo se sigue preguntando ¿Quiénes son los desarrolladores iOS indies? (Nótese que ‘indie’ claramente no se refiere a la nacionalidad India). ¿Quiénes son los que pueden vivir solo haciendo aplicaciones o de las ventas de ellas?

Muchos desarrolladores no se ocupan solo de iOS. Trabajan en una mezcla de plataformas y lenguajes. A Simmons le llama la atención del estado de los ‘desarrolladores puros’, en sus propios términos. Los desarrolladores de juegos son otro mundo se aclara. Puede que ellos sí estén haciendo dinero. Y esta aseveración es meramente empírica, sin ningún sustento estadístico.

En el campo de los exitosos con los ingresos por sus trabajos figuran: David Barnard (Launch Center Pro), David Smith (Feed Wrangler y más), Charles Perry (Action Lists y Benjamin), y Greg Pierce (Drafts y más).

Lo cierto es que aunque desconozco el universo hispano en esta materia, los desarrolladores iOS independientes son más escasos que los desarrolladores Mac independientes. Varios prefieren el sistema operativo iOS a Android. Y las recomendaciones se dirigen más bién hacia Google Play.

Como quiera es una pena que los desarrolladores de iOS tengan que complementar sus ingresos con otras actividades, al igual que lo hacen otras carreras. Sus ingresos, salvo muy raras excepciones tienen que complementarse con otros contratos y otros empleos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.