El Congreso Norteamericano aprueba legislación para el desbloqueo de los teléfono móviles

Foto de Ed Yourdon en Flickr
Foto de Ed Yourdon en Flickr

En octubre del 2012 una decisión de la Biblioteca del Congreso hizo que para los norteamericanos sea ilegal ‘desbloquear’ sus celulares y conectarlos a un proveedor diferente.

La nueva ley re-establece la prohibición en la Sección 1201 de la Digital Millennium Copyright Act – DMCA que evitaba el desbloqueo de un celular. Esto no es lo que el Congreso tenía en mente cuando se aprobó la DMCA como una medida contra la piratería hace 16 años. Los legisladores buscaban reforzar los esquemas para proteger la copia con discos Blu-ray. Pero desde entonces los fabricantes han tratado de usar la ley para asegurarse otros tipos de medios y dispositivos.

El proyecto de ley bajo el nombre Unlocking Consumer Choice and Wireless Competition Act, y una vez sea firmada por el Presidente Obama, tal y coforme lo ha prometido, permite a los consumidores estadounidenses desbloquear sus teléfonos celulares, en lugar de tener que mantenerlos vinculados a los proveedores de servicios teléfonicos del país.

El proyecto de ley también instruye a la la Biblioteca del Congreso revise si la exención debería aplicarse a tablets y otros dispositivos. Hay que advertir que incluso si el presidente Obama firma la ley, esta solo tendría vigencia temporal, pues la Biblioteca -órgano máximo que decide el asunto, entraría en sesión hasta el 2015.

Triunfo del Activismo Digital

La ley llega a la mesa del presidente no sin esfuerzo. La idea de si pagas, debe ser tuyo, unió a organizaciones que velan por los derechos de los ciudadanos entre ellos la Electronic Frontier Foundation, Public Knowledge, Derek Khanna; apoyados por medios como Reddit, Hacker News, Taskforce, iFixit y otros.

Más de 114.000 ciudadanos firmaron una petición para solicitar a la Casa Blanca apoye la legalización de desbloquear los teléfono móviles. La petición fue iniciada por Kyle Wiens (iFixit) y Sina Khanifar (FixtheDMCA).

Existen más de 12.000 cabilderos registrados en los EE.UU. y hay tan sólo 535 miembros con voto en el Congreso. Eso es una relación de 22:01. Solo para que se imaginen el por qué hay que hacer ruido y organizarse.

Si la gente no se hace escuchar, los que serán escuchados siempre serán los grupos de presión (cabilderos) de Verizon, AT&T, Comcast, y la Asociación Nacional del Cable -gente que decidirá qué hacer con SU tecnología y SU conexión a Internet.

Beneficios del Desbloqueo de los Celulares

El consumidor gana. Se beneficia el turista que sale de los EE.UU. y puede conectar su celular sin violar leyes de propiedad intelectual, a cualquier operadora en el país de llegada. Puede cambiarse sin problemas de proveedor de servicio internamente en el país. De la misma manera podrá vender su celular usado sin el inconveniente que está bloqueado.

La ley así mismo ampliará la competencia en el mercado inalámbrico y mejorará la disponibilidad de teléfonos gratuitos y de segunda mano para la gente que no puede comprar siempre uno nuevo. Además permitirá que millones de estos electrónicos terminen contaminando, enterrados en nuestros suelos.

Una combinación de gente que defiende a sus conciudadanos y el activismo online parecen haber tenido un impacto real y tangible esta vez, ha dicho Sina Khanifar.

El pasado diciembre, en un acuerdo voluntario de las compañías AT&T y Verizon, le permitían al cliente desbloquear un smartphone de sus redes, pero sólo si un usted así lo solicitaba y sólo si su contrato ya había terminado.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.