¿Cómo detectar una noticia falsa? Caso: Israel compró parte de la Patagonia

En estos tiempos modernos, donde la información circula casi a la velocidad de la luz, podemos caer en un engaño con noticias que se difunden en las redes sociales como verdaderas, pero son totalmente falsas. Lo peor del caso, es que en general un 90 % de las personas creen que si está en Internet, es verdadero. Una amiga, me consultó por una noticia que daba cuenta que Israel había comprado parte se la Patagonia argentina y chilena, para establecer un nuevo Estado. Si buscás en Google: «bases israelíes en la Patagonia» te saldrán todas esas noticias que estamos analizando.

Pero nada debe sorprendernos, si hasta la Agencia de Inteligencia del Reino Unido GCHQ ha desarrollado herramientas para sembrar información falsa en internet:

La agencia de inteligencia creó herramientas secretas para manipular resultados de encuestas online e inflar artificialmente los contadores de visitas de sitios web, entre otros recursos «para sembrar Internet con información falsa», según informó The Intercept.

¿Pero cómo saber si algo es verdadero o no ?

1- Verificar la fuente: Antes, la verificación de la fuente era un sello casi un seguro que la información era verdadera. Pero ahora hasta las grandes agencias a veces sufren, pues muy de vez en cuando, se les cuelan datos falsos. Aunque si esta noticia no lo recogió NINGUNA de las Agencias de noticias, debe ser por algo

2-Hacer búsquedas de las imágenes en Google que contengan la nota, para corroborar que sea correspondiente en tiempo y datos con el evento en cuestión. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, mostraba una imagen de la Presidenta argentina, firmando unos papeles con varias personas.

Primero, debes guardar la foto en tu computadora. Luego tienes que ir a Google, Imágenes y allí hacer una búsqueda de esta foto.

google-imagenes

google-imagenes2

En este caso descubrimos que, corresponde a la firma de unos convenios en 2009 con el Presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elztain (judío) para líneas de crédito para atraer a la clase media. Nada que ver con esta noticia sobre la Patagonia. Esta es una prueba bastante segura, que es una noticia falsa. Noticia verdadera y foto verdadera tomada por Fabián Marelli del Diario La Nación, VER ACA

 

el-jefe-de-gabinete-sergio-massa-el-directivo-del-banco-hipotecario-eduardo-elsztain-la-presidente-cristina-fernandez-de-kirchner-y-el-titular-de-la-anses-amado

3-La noticia se repite en muchos sitios, pero siempre es la misma. Sólo copian y pegan el contenido para tratar de generar la sensación de que «si lo dice todo el mundo, debe ser cierto». En general son blogs personales.

4-También es muy conveniente, hacer búsquedas de las fotos de perfil de las personas que publican estas noticias. Sabrás muy pronto, que seguramente, también son falsas o utilizan avatars robados o dibujados a los cuales no se puede identificar.

Con todo esto, concluimos que la noticia es falsa. Hay que tener mucho cuidado con lo que leemos y siempre poner un manto de dudas sobre TODO. ¡Incluso sobre este artículo ;) !

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.