2.000 documentos secretos de la KGB ahora disponibles para el público en la Universidad de Cambridge

mitrokhin-archives-churchill-college-cambridge

Desde el Smithsonian informan que en el sitio de la Universidad de Cambridge se encuentran disponibles para que el público los pueda ver, aproximadamente 2.000 documentos secretos de espionaje filtrados de la antigua Unión Soviética, que pertenecían a la KGB.

En esos documentos se pueden ver los nombres de alrededor 1.000 espías que operaron en los Estados Unidos, como así también diseños de diferentes trampas explosivasy hasta información de la actividad del Papa Juan Pablo II.

Vasili Nitrokhin
Vasili Mitrokhin

Los documentos fueron filtrados por un ex empleado de la KGB, Vasili Mitrokhin, quién en 1992 los ofreció a la embajada de Estados Unidos en Letonia, aunque sobre este hecho existen dos versiones. La primera es de la revista Time, en la cual sostienen que los norteamericanos decidieron no aceptar los documentos, pero la versión del periódico inglés The Guardian es que Mitrokhin se cansó de esperar debido a la larga fila de personas para entrar a la embajada y decidió irse, cosa que es más creíble que la versión de la revista Time, ya que no creo que los norteamericanos no quisieran aceptar documentos de ese tipo.

Mitrokhin luego decidió entregar los documentos a la embajada británica, también en Letonia, quienes aceptaron los documentos y al ex empleado de la KGB le otorgaron asilo político bajo un nuevo nombre e identidad.

Desde entonces esos documentos fueron guardados en la Universidad de Cambridge y están disponibles para ver a partir de hoy, aunque no están disponibles en línea, solo se pueden ver asistiendo en persona al Centro de Archivo Churchill en Cambridge.

Enlace | The Papers of Vasili Mithokhin – Churchill CollegeArchive Centre

Imágenes Churchill College, Cambridge

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.