Presidente Obama y Papa Francisco los más influyentes en Twitter según reciente estudio. #Twiplomacy

Presidente Obama de visita al Vaticano en marzo 2014 - Gabriel Bouys /AP
Presidente Obama de visita al Vaticano en marzo 2014 – Gabriel Bouys/AP

Twitter se ha convertido en una herramienta indispensable para las relaciones diplomáticas. Y un medio de comunicación para la transmisión de políticas entre gobiernos. Como tal, Twitter permite acceso directo a sus líderes. Solo debes @mencionar a tu líder. El que responda o no, es otro problema.

La semana que terminó un reporte de Twiplomacy elaborado y distribuido por la firma Burson-Marsteller – bajo la dirección de Matthias Lüfkens, co-fundador de EuroNews y el World Economic Forum, ofrece interesantes conclusiones:

El presidente de los EE.UU. @BarackObama sigue siendo el más seguido entre los dignatarios del mundo por un margen muy amplio, sin embargo es el Papa Francisco – @Pontifex el que cuenta con mayor influencia.

Metodología de estudio

El estudio Twiplomacy analizó 644 cuentas de gobiernos en 161 países. Del Grupo 20 solo uno aún no cuenta con presencia en Twitter. Y del Grupo 7, igualmente solo uno no posee una cuenta personal. En suma, más del 83% de todos los gobiernos que conforman las Naciones Unidas (ONU) tienen presencia en Twitter.

El estudio reconoce que la población, el nivel de acceso a internet y el lenguaje cuentan a la hora de determinar el número de seguidores y la influencia de sus líderes. Eso explica el amplio crecimiento de algunos líderes políticos en Medio Oriente, por ejemplo. Y a pesar que el idioma inglés en la lengua franca en Twitter, es el español el lenguaje más utilizado entre los líderes mundiales.

Y aunque el estudio explica su propia metodología, los 3.200 tuits en cada cuenta analizada y las más de 60 variables consideradas, no podemos admitir que pertenecer a una lista o recibir el mayor número de retuits sea necesariamente un indicador eficiente de influencia en Twitter.

El Presidente Obama como su Santidad son los más influyentes

Todo estudio tiene un sesgo. Y parece ser que la determinación de que el Papa Francisco tanto como el presidente venezolano (@NicolasMaduro) sean los más influyentes solo por que sus cuentas son más retuiteadas es sesgado.

El tener un determinado número de seguidores no es sinónimo de influencia. Y esa hipótesis se construye en el estudio, pues la cuenta del presidente Barack Obama, a parte de sobrepasar los 43.8 millones de seguidores, también es el líder que más aparece en listas (207,684 de ellas).

(Compare los cambios entre presidentes y presidencias latinoamericanas en Twitter)

Fuente: twitplomacy.com
Fuente: twitplomacy.com

Caso Latinoamérica

En Latinoamérica, que es lo que nos interesa, 6 Jefes de Estado ya superan el millón y medio de seguidores. Pero es el presidente Rafael Correa Delgado – @mashirafael quien destaca por ser el tercero en el mundo entre los «líderes más conversacionales».

Debe advertirse que que no todas las cuentas en referencia están aún verificadas. Ni tampoco son los líderes quienes personalmente manejan sus cuentas en Twitter. Para ello se han creado los community managers.

Aniversario, apertura y cierre de cuentas

Según el estudio realizado en junio del 2014, en el año 2011 se registraron la mayor cantidad de cuentas. Siendo el entonces Senador Obama el primero en crear su cuenta el 5 de marzo del 2007. Otros pioneros han sido el presidente mejicano Enrique Peña Nieto- @EPN, el Primer Ministro de Bélgica Elio Di Rupo – @eliodirupo, el Primer Ministro Canadiense Stephen Harper – @PMHarper y el Departamento de Estado de los Estados Unidos – @StateDept. Todo ellos se unieron a Twitter en el 2007.

31 líderes mundiales han abandonado Twitter o simplemente nunca han enviado un tuit. 7 tienen sus cuentas protegidas (no visibles al público). Y según el periodista Christian Espinosa, 3 presidentes sudamericanos no tienen Twitter y son tres las cuentas presidenciales centramericanas que aún no han sido verificadas.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.