La tecnología como herramienta de poder para la mujer latinoamericana

Mariana Moura Santos una portuguesa con base en Costa Rica cree que las mujeres, especialmente las latinas, están entre las primeras en cortar sus propias alas al permitirse soñar en grande y creer con honestidad que pueden llegar tan lejos en sus carreras profesionales.

Por ello y con el apoyo de la Fundación Knight y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) creó el año pasado una red donde las mujeres puedan mantenerse en contacto, desarrollen y sigan compartiendo conocimiento con herramientas y procesos específicos para empoderar a la mujer a través de la tecnología digital. Nació entonces Chicas Poderosas donde usted encontrará: periodistas, diseñadoras digitales, desarrolladoras de software, directoras de proyectos, narradoras, animadoras, etc.

En una entrevista con la periodista Paula Gonzalo para Periodismo Ciudadano, Moura Santos explica los detalles de su proyecto:

¿Cómo y por qué surge la idea de crear Chicas Poderosas?

Durante los últimos 3 años trabajando para el equipo de Guardian Interactive, sentía la necesidad de que hubiese más mujeres en el equipo ya que yo era prácticamente la única. De 180 desarrolladores solo 4 eran chicas, así que estábamos muy poco representadas. Al ir a trabajar a America Latina con el equipo de becas del Knight International Journalism Fellowship, me surgió la oportunidad de trabajar con equipos de investigación que, en la mayoría era mujeres, entonces surgió una gran oportunidad de traer a estas mujeres que ya hacen periodismo de alta calidad, acercarlas más a la tecnología e intentar hacer un programa de capacitación para que perdieran el miedo y empezaran a trabajar en equipos multidisciplinarios donde periodistas, desarrolladores y editores puedan trabajar juntos

¿Cómo puede la mujer empoderarse a través de la tecnología.

La tecnología hoy en día es la forma de comunicar no solo del futuro, sino del presente. La capacidad de la mujer de utilizar esa tecnología, del online, de la web, es una forma de estar donde está la audiencia, es una forma de agarrar los canales de comunicación que hoy en día se utilizan, entonces es necesario saber utilizar esos elementos y manejarlos bien.

Qué papel juega el periodismo de datos y el periodismo ciudadano en este proyecto.

Nosotros intentamos entrenar periodistas profesionales, pero obviamente, crear proyectos donde los ciudadanos puedan aportar, no solamente conocimientos, información y datos es super importante así que, capacitando periodistas e intentando hacer periodismo ciudadano para permitir que los ciudadanos puedan compartir y contribuir con sus informaciones es muy importante, así que juega un papel fundamental.

En las redes sociales: Chicas Poderosas en Facebook y Twitter.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.