Feria de Ciencias de Google premió a chico argentino que creó dispositivo que ayuda a ciegos a distinguir colores

google-science-fair-gde

Google Science Fair es un concurso de Ciencias en el que pueden participar alumnos de todo el mundo, que tengan entre 13 y 18 años. Pueden participar en grupos o en forma individual. Todos los años, se presenta esta oportunidad de mostrar al mundo, los proyectos que piensan los jóvenes para mejorar nuestro planeta y cuyo objetivo final debe tener  impacto relevante para el país o la comunidad donde viven.

Este año tuvimos la satisfacción de tener entre los ganadores regionales, a un chico de sólo 15 años llamado Matías Apablaza de la provincia de Neuquén, que desarrolló un dispositivo capaz de distinguir los colores y producir un sonido distinto de acuerdo a ellos. Su objetivo fue crear este aparato para que las personas no videntes , pudieran tener la forma de distinguir los colores de manera autónoma.

Lo realizó utilizando una placa Arduino al cual le agregó un sensor de luz, compuesto por cientos de fotodiodos con filtros rojos, verde y azul estos, descomponen la luz. La detección de colores se logra, al transformar la energía lumínica en eléctrica, y procesar los resultados del sensor. Todos los colores son ondas electromagnéticas (energía lumínica), esta puede ser transformada en energía eléctrica.

Matías diseñó un programa, utilizando la IDE de código abierto de Arduino, que mide las intensidades de las corrientes, al circular por las entradas analógicas A4, A3 y A2 ( cada una con su sensor)  que son las tres variables denominadas rojo, verde y azul. Posteriormente el programa compara estas tres variables y deduce de qué color se trata,  si la cantidad de rojo es mayor que la de verde o azul, entonces el color es rojo; el amarillo es el promedio del rojo y verde, y así sucesivamente. Luego cada color, tiene asociado un zumbido o buzz, que Matías consensuó con las personas ciegas. El rojo le asoció un zumbido rápido o de peligro. Al verde, lo asoció con ruidos de pájaros y al azul, con vibraciones como de olas de mar. Su meta siguiente es perfeccionarlo para que distinga sin problemas los colores de los billetes y que el dispositivo funcione mejor en situaciones de poca/mucha luz.

En Latinoamérica, hubo otros proyectos ganadores:

En Brasil,Raíssa Müller y Gabriel Chiomento da Motta  crearon una membrana de absorción selectiva MASE, que absorbe derrames de petróleo. Está hecha con un material poroso llamado criptomelano, que puede absorber 22 veces su volumen. Y que luego de limpiarla se puede reutilizar muchas veces.

Wagner Giovanni Guzmán Méndez de Perú propuso el  «MANEJO Y USO EFICIENTE DE LA PRECIPITACIÓN EN LA CUENCA DE TILACANCHA, CHACHAPOYAS, AMAZONAS, PERÚ» en donde muestra una solución a losproblemas de déficits de demanda de agua para uso doméstico así como para la siembra de cultivos en época de escasez de lluvia

Y en Colombia, Manuel Felipe Vásquez Montoya nos propone una acercamiento al desarrollo de celdas solares de bajo costo.

En México, Diana Ruth Quiroz Casillas, Raquel Yahel Quiroz Casillas , Daniel Alberto Martínez Barba desarrollaron un «ADITIVO FOTOVOLTAICO PARA PINTURA Y BARNIZ»

Enlace | Google Science Fair

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.