El impacto real de sus ‘falsos’ seguidores en Twitter

Twitter: Amigos falsos con beneficios verdaderos - Gilad Lotan
Twitter: Amigos falsos con beneficios verdaderos – Gilad Lotan

Twitter ha generado toda una economía obscura de comercio con las ya famosas y a veces intolerables cuentas falsas. Existen por miles y están constituidas principalmente por spammers, estafadores y los proveedores de malware. En otros casos envían enlaces basura, algunos trabajan como robots para hacer un tweet favorito o simplemente hacen retweets; y, otros existen puramente para aumentar el número de seguidores.

Twitter por supuesto prohíbe la venta y la creación automática de cuentas y la compañía suspende rutinariamente las cuentas creadas en violación de esta directriz.

Sin embargo de acuerdo con investigadores de la Universidad George Mason, el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación y la Universidad de California, Berkeley, Twitter tradicionalmente suspende estas cuentas fraudulentas solo luego de que han sido utilizadas para el spam y de ataques legítimos a usuarios de Twitter.

Gilad Lotan, un cientista de datos en Betaworks, y a quien tuve el gusto de conocer gracias a Global Voices, sintió curiosidad por el tópico de número de seguidores y compró 4.000 seguidores por cinco dólares y echó una mirada a sus nuevos amigos.

En la foto de arriba, la nube color violeta con amarillo representan a sus seguidores naturales, antes de la compra. Están estrechamente relacionados y tienen múltiples similitudes en una forma u otra. Los nuevos seguidores se encuentran en la parte inferior (color púrpura), dispares y flotando en sus propias nubes en algún lugar.

Lo malo del incremento en sus seguidores, a pesar de fundarse en cuentas falsas, es que en la realidad le sirvieron de impulso para conseguir más seguidores reales.

Pero cuidado que el mismo Lotan, advierte:

No estoy recomendando a nadie que salga a comprar seguidores. De hecho, yo no puedo superar la sensación de que es bastante deshonesto e inmoral. Pero sí creo que adquirir la cantidad exacta, por mucho que me cueste escribirlo, puede tener un efecto positivo a largo plazo sobre la aceleración en su crecimiento y visibilidad.

El análisis de Gilad Lotan merece una detenida lectura. ¿Alguien ha hecho un análisis de las interacciones entre las cuentas de spam? Recuerden entonces que a pesar de los esfuerzos de la compañía, el spam tiene una gran actividad y su propio universo. Así que si entre sus seguidores nota a ‘alguien’ que solo hace retweets y marca ‘favoritos’, lo mejor que puede hacer es bloquearlo, tal y conforme lo recomienda Flowingdata.

Si no le cansé con la lectura, y usted no es un bot, hágame un favor – vaya ahora mismo a Twitter y síganos: @tonnets. ¿Le parece?

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response