¿Qué es un fork y cómo trabajar en Github?

github-gde

Leemos en Wikipedia:

Una bifurcación (fork en inglés), en el ámbito del desarrollo de software, es la creación de un proyecto en una dirección distinta de la principal u oficial tomando el código fuente del proyecto ya existente. Comúnmente se utiliza el término inglés. Como resultado de la bifurcación se pueden llegar a generar proyectos diferentes que cubren necesidades distintas aunque similares. El término también puede ser usado para representar la ramificación de cualquier trabajo. Un ejemplo de bifurcación es la Enciclopedia Libre escindida de la Wikipedia en español.

Un fork significa bifurcación, y en programación supone copiar un proyecto y partir de este,  hacerle modificaciones. Cuando trabajamos con repositorios Git, supone hacer una copia exacta del proyecto, generando dos URL distintas.

Los cambios que se hacen en el repositorio original no se transmiten automáticamente a la copia (fork). Esto tampoco ocurre a la inversa. Las modificaciones que se hagan en la copia (fork) no se transmiten automáticamente al repositorio original.

Una forma de trabajar con repositorios es utilizar el servicio de Github. En el encontrarás miles de proyectos, en distintos lenguajes de programación. Puedes hacer búsquedas, hasta encontrar el que te sirva. Por ejemplo, yo estuve buscando en Android, los que fueran más útiles y tuvieran más estrellas.

Una vez que lo encuentras puedes hacer un fork o clonarlo en tu computadora para comenzar a trabajar y a hacerle modificaciones.

jfeinstein10 SlidingMenu

En esta sección, les muestro cómo clonar un proyecto en tu computadora:

Ingresas a Github y buscar el proyecto deseado. Copiar la dirección *git y la debes importar en tu entorno de trabajo o IDE, por ejemplo acá se los muestro en Eclipse, en File, Import, Git, Projetcs from Git

eclipse-git

Presiono Next y pego la dirección que obtuve en Github y clic en Finish

github-source

Cuando trabajas de forma colaborativa, es imprescindible utilizar un sistema que verifique las versiones y vaya organizándolas. Y uno de estos servicios es GitHub, puedes recorrer los distintos repositorios sin necesidad de registrarte en el mismo.

Te recomiendo que visites el Blog Aprendegit, en donde podrás revisar un artículo excelente que explica muy claro, las formas de trabajar con repositorios.

[fuente: AprendeGit.com WikiPedia]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.