¿Quién extrañará a Google+?

Google Plus de West McGowan en Flickr
Google Plus de West McGowan en Flickr

La noticia de que Vic Gundotra, la cabeza principal en Google+  deja la compañía no es mucha sorpresa.

Un artículo reciente en TechCrunch bajo el título «Una reflexión personal sobre Google+» ha desatado una tormenta en la red respecto a la inminente desaparición de la red social. Si eso en realidad ocurre, no creo que la mayoría de los comunicadores y las voces en medios sociales echarán de menos a Google+

Después del 2011, Google necesitaba competir con el creciente Facebook, no solo en lo social sino en cuanto a acumulación de datos. Eso hasta que aparecieron Snapchat, Whisper y Secret que no precisan guardar ningún dato.

Seamos honestos.

La mayoría de nosotros participamos en Google+ por la integración de plataformas de Google. Y otras veces porque nos hemos sentido hasta obligados. Ahora sin embargo la publicación de contenidos de las compañías, la creación de perfiles y la búsqueda de +1 ya es parte del trabajo de un administrador de comunidades online.

De los errores se aprende

Los principales en Google se han apresurado a decir que G+ deja de ser un producto para convertirse en plataforma, lo cual significa que la red social sigue teniendo vida. Pero los que conocen de negocios saben que resulta incómodo que le reduzcan personal, que le pongan nuevo jefe, en este caso David Besbris y por encima de la otra cabeza de Google +, Bradley Horowitz.

Mucho se dijo de los errores de la red social de Google. Uno de los fracasos de las primeras semanas, cuando Google+ no pudo dar capacidad a la inmensa carga que le significaron a sus servidores la gran demanda que el mismo Robert Scoble causaba que los servidores tomaran minutos por página, debido a su amplia solicitud para pertenecer a uno de sus círculos.

Una red social no se termina de diseñar así de rápido. Pero tampoco toma demasiado. El equipo de Gundotra hizo los ajustes y cambios necesarios en los próximos 12 meses, a partir de Esmerald Sea. Pero para entonces, los usuarios ya habían tomado una decisión sobre G+, y simplemente no iban a regresar, no importaba lo mucho que el producto había mejorado.

Google parece entender que lo social es un sistema muy efímero y cambiante. Ya no es lo primordial. Se enfoca más en la cuestión local y el servicio móvil. Con productos como Ok Google y +Post Ads

¿Puede pensarse en la fatiga de las redes sociales?

La satisfacción con la red social de Google ha sido menos que estelar en comparación con las dos grandes (Facebook, Twitter), o incluso con Instagram, LinkedIn y Pinterest.

Si los rumores son ciertos y G+ empieza a desacoplarse de Google Search y otros productos en Google, entonces lo que viene es un éxodo significativo con la excepción de los miembros más fieles de la comunidad. Puede parecer que soy un detractor pero en realidad aprecio Google+ pero preveo el final de esta red. Y puede que en un año o más seamos testigos de lo que sucedió con Google Reader o MySpace.

Las conversaciones en torno a Google+ revelan que la cantidad de expertos y periodistas en los medios sociales parecen tenerle aversión a la red. La reacción en cadena después de la nota de TechCrunch ha sido épica. A pesar de los beneficios de SEO y de Autoría, si a los creadores de contenido no les gusta Google Plus, pues definitivamente van a dejar de usarlo cuando finalmente ya no sea obligatorio usarla.

Google+ es bueno pero solo por una razón

En las entrañas de Google+ quedan Google Hangout y una de las herramientas más útiles en la red a criterio de Steve Kovach en Business Insider.

Es la herramienta de fotografía. Mejor que los álbumes de fotos de Facebook. Mejor que la nueva aplicación del carrusel de Dropbox. Mejor que Flickr. Y para los usuarios de iPhone, es mucho mejor que el iCloud, que es un tanto confuso de utilizar y te cobra por almacenamiento extra.

Los álbumes de Google+ han sido mejorados, le permiten organizar de forma automática y editar fotos gracias a los impresionantes algoritmos de Google.

Gundotra ha fallado

En los negocios cuando algo sale bien los aplausos se los lleva el jefe. Cuando no salen bien, no todos están ahí para recibirlos. Para Gundotra, probablemente es el momento adecuado para salir y comenzar una nueva carrera. Ha dado un buena batalla en Google (como lo dio en Microsoft). Claro que falló, como casi todo el mundo lo hace y como es aplaudido en Silicon Valley. Pero su legado está en haber impregnado la cultura de G+, y eso ya cuenta como un +1. Lo cual por desgracia, cuando se falla, a nadie le gusta ver.

Google+ como una red social ha fracasado. Ya han transcurrido más de dos años desde que se leía el titular «¿Ha muerto Google?» y del tiempo que eso parecía tener algún sentido. La amenaza de parte de Facebook a la empresa proviene desde otro ángulo, ahora es lo móvil antes que lo social. Pocos hubieran pronosticado este resultado hace tres años.

¿Qué piensa usted? ¿La gente va a echar de menos a Google+?

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

7 Comments

  1. Anibal
  2. Jean Hernández
  3. isai