Geeksroom Labs: Hyundai Genesis 2015 #NextGenesis

hyundai-genesis-2015-33

Como les comenté en el artículo en el que publicamos las imágenes del nuevo Hyundai Genesis 2015, el viernes pasado viajé a Scottsdale en Phoenix, Arizona, invitado por Hyundai Motor America a conocer y probar este nuevo y renovado vehículo que compite en el mercado de autos medianos de lujo, en el que se encuentran automóviles como Lexus GS, Mercedes Benz Clase E y BMW Serie 5.

El Genesis apareció allá por el 2007 como un auto concepto en el AutoShow de Nueva York y la primera generación salió a la venta en el 2008.  Desde esa fecha pasaron 6 años, en los que se fue afianzando en el mercado, especialmente para aquellos clientes que querían un automóvil de este segmento, pero no querían desembolsar tanto dinero.  En estos años, solo en los Estados Unidos se vendieron más de 100.000 unidades del Genesis en sus distintas versiones y no por nada en el 2013 ocupó la posición top del ranking de J.D. Power Initial Quality Study de automóviles medianos premium en cuanto a valor y calidad.

Ahora, con este nuevo y rediseñado Genesis 2015, Hyundai trata de competir de igual a igual con los demás autos que integran este segmento y lo hace desde tres frentes: precio, que siempre fue una de sus características principales de los Genesis, características estándar que ofrece e innovación.

El Genesis 2015 se comercializará en 3 modelos diferentes con distintas opciones y también dos motores diferentes: Lambda 3.8 GDI V6 y TAU 5.0 GDI V8.

hyundai-genesis-2015-models

Exterior e Interior

hyundai-genesis-2015-17

En el 2009 con el Sonata, Hyundai introdujo una nueva filosofía de diseño llamada Fluidic Sculpture, la cual tiene influencia en cada uno de los distintos modelos de Hyundai.  Con el lanzamiento de nuevo Genesis 2015, hace su debut Fluidic Sculpture 2.0, la segunda generación de esta filosofía de diseño que desde un primer momento incluyó 3 elementos principales: Estética exterior fluida, estilo moderno y un interior de alta calidad.

El exterior de este carro está muy bien logrado, con unas líneas que le dan un aspecto estilizado, casi deportivo y una parrilla hexagonal imponente, que le da un estilo propio, aunque tenga un aire a las parrillas de Aston Martin.

hyundai-genesis-2015-21

El frente presenta luces LED,  luces LED antiniebla y faros HID, aunque estos dos últimos son opcionales.

La parte trasera del Genesis incluye luces LED y es donde por primera vez se ve el logo con la H de Hyundai sobre la parte superior de la puerta de la cajuela, en la cual a derecha e izquierda, también se ve el nombre del modelo y el tipo de motor.

hyundai-genesis-2015-3

Además incluye doble cola de escape, con formato rectangular, en los modelos con el motor 3.8 V6 RWD o AWD y cuatro colas de escape ovaladas en el modelo con motor 5.0 V8 RWD.

hyundai-genesis-2015-20

El techo es del tipo solar panorámico y tiene adherida la antena de la radio, del tipo «aleta de tiburón, en la parte de atrás, justo sobre el final del techo de panorámico.

En cuanto al interior, comparado con el Genesis 2014, cambia mucho y además ofrece más espacio, lo que es mucho decir, ya que en el 2014 en su categoría, el Genesis era el auto con más espacio interior.  A continuación tienen una tabla comparativa del volumen total interior entre el Genesis 2015 y automóviles de la competencia,

hyundai-genesis-2015-comparativa-volumen-total-interior

En todos los modelos los asientos son de cuero y en forma opcional con el paquete Signature, incluyen cuero de mejor calidad.  Los asientos delanteros tienen calefacción y en forma opcional con el paquete Signature también incluye ventilación para el 3.8 V6 RWD y AWD.  En el 5.0 V8 RWD, la ventilación en los asientos delanteros es estándar.  Los asientos traseros solo tienen calefacción en el modelo 3.8 V6 AWD.

Las ventanas traseras incluyen cortinas para disminuir los efectos del sol que se operan en forma manual y en la luneta trasera incorpora una cortina similar pero motorizada.

hyundai-genesis-2015-24

En el tablero frontal y en el panel interior de las puertas  incluye una moldura ancha, decorativa de plástico, que simula madera. Con el paquete opcional Ultimate para el 3.8 V6 RWD y AWD esta banda es de madera real e incluye un borde de aluminio, los cuales vienen estándar en el 5.0 V8 RWD.

Características de Seguridad

El Hyundai Genesis 2015 viene equipado con dos cámaras de seguridad, una en la parte superior del parabrisas y la segunda en la parte trasera del vehículo.  Además incluye una serie de sensores exteriores que asisten al conductor en varias funciones.  Todos estos elementos en conjunto forman lo que Hyundai llama Sensory Surround Safety.

hyundai-genesis-2015-00046

El Genesis 2015 posee 9 bolsas de aire para proteger al conductor y pasajeros de las colisiones que pueda sufrir el automóvil.

A continuación tienen una lista de los distintos sistemas de seguridad que incluye este vehículo,

1) Sistema de Frenos de Emergencia Automático (AEB siglas en inglés)

Este sistema utiliza el sistema inteligente de control crucero y la cámara delantera.  Cuando existe peligro real de colisión frontal y el conductor no aplica los frenos, este sistema frena en forma automática de acuerdo a la situación y puede frenar en forma parcial o completa.

2) Sistema inteligente de control crucero

Además de funcionar como cualquier otro sistema crucero, también ofrece la función de detenerse y arrancar, en conjunto con el sistema de gestión de estabilidad del vehículo.  Este sistema mantiene distancia con el vehículo en movimiento que se encuentra adelante del Genesis y uno tiene 4 opciones diferentes de distancia.  Cuando se detiene el vehículo que está frente al Genesis, el sistema frena lo detiene por completo en forma automática.  Si el auto que se detuvo comienza a andar nuevamente dentro de los 3 segundos, el vehículo comienza a andar automáticamente y acelera hasta alcanzar la velocidad crucero configurada.

3) Sistema de detección del punto ciego (BSD por sus siglas en inglés)

El BSD detecta vehículos que se desplazan a través del punto ciego del Genesis 2015, avisando al conductor con alerta visual y de audio.

4) Sistema de Alerta de tráfico trasero (RCTA por sus siglas en inglés)

Detecta vehículos que se cruzan cuando uno va marcha atrás y notifica al conductor con alertas de audio y también visuales.

5) Asistente de cambio de carril (LCA por sus siglas en inglés)

Notifica cuando un vehículo se acerca rápidamente desde atrás por el carril al cual en conductor se quiere cambiar.  Este sistema es el primero en combinar BSD, RCTA y LCA.

6) Sistema de advertencia de cambio de carril (LDWS por sus siglas en inglés)

Si el vehículo comienza a cambiar de carril sin la luz de giro, se enciende una luz de advertencia y el volante comienza a vibrar.  Este sistema funciona cuando el vehículo se desplaza a más de 40 millas por hora.  Se activa a través de un botón.

7) Asistente para mantener el vehículo dentro del carril (LKA por sus siglas en inglés)

Cuando este sistema detecta el cambio de carril, aplica una leve medida correctiva de la dirección en forma automática para mantener el vehículo dentro del carril.  Para usar este sistema hay que activarlo a través de un botón.  Además cuando el vehículo comienza a cambiar de carril provoca una pequeña vibración del volante.  Se puede configurar para que funcione entes del cambio de carril, cuando se acerca a la línea divisoria o después que el vehículo cruzó la línea divisoria de carriles.

8) Head-up Display (HUD)

hyundai-genesis-2015-00042

Este sistema, utilizando la pantalla TFT LCD del tablero de instrumentos y una serie de espejos, proyecta una imagen virtual sobre el parabrisas, con información útil para el conductor permitiendo que este mantenga la vista en el camino, sin distraerse, como sucede cuando el conductor baja la vista para ver el tablero de instrumentos.

9) Sistema de asistencia de estacionamiento frontal y posterior

Sistema que utiliza la cámara trasera y frontal del vehículo para ayudar al conductor a estacionar.

Telemática e Infotainment

El tablero de instrumentos del Genesis 2015 incluye tacómetro y velocímetros digitales, entre los cuales se ve una pantalla electroluminiscente que muestra distinta información a través de diferentes páginas, que se pueden navegar mediante un botón que se encuentra en el volante.   Esta pantalla es un TFT LCD de 4.3 pulgadas, estándar en el 3.8 V6 RWD y AWD.  Opcionalmente en esos modelos se puede reemplazar por una pantalla TFT LCD de 7 pulgadas, la cual viene estándar en el modelo 5.0 V8 RWD.

hyundai-genesis-2015-00043

El sistema de infotainment en el Genesis 2015 es el AVN 4.5, basado en Android, el cual viene acompañado por una pantalla táctil de 8 pulgadas.

La interfaz del sistema muestra la pantalla dividida en dos, con el sistema de navegación a la izquierda y AV (música) a la derecha.  Las aplicaciones disponibles que soporta hasta ahora son Pandora, AHA Radio y SoundHound.

A través de iPhone integra al asistente personal Siri y ofrece una función que permite grabar por unos minutos cualquier emisora de la radio satelital SiriusXM, también incluye WiFi para aplicaciones.

hyundai-genesis-2015-39

Hyundai ofrece un paquete opcional Ultimate, con la nueva generación del sistema DIS 2.0  (Driver Information System), basado en el sistema operativo móvil Meego y acompañado por una pantalla táctil de 9.2 pulgadas, con una resolución de 720p HD.

Este sistema presenta una interfaz de usuario y sistema de reconocimiento de voz avanzados.  También incluye una perilla de control en la consola central, que permite controlar varias funciones, incluido el zoom de la pantalla en el modo navegación.

hyundai-genesis-2015-47

El sistema DIS trabaja con un procesador Intel Atom que ofrece mejor rendimiento, tiempos de respuesta más rápidos, inicio más rápido y otras ventajas como por ejemplo búsqueda de puntos de interés e indexado de media mucho más rápidos que con el sistema estándar.

También incluye Gracenote, sistema de etiquetado de música de la radio HD y de SiriusXM y 64GB Solid State Drive (SSD), de los cuales 30 GB son para almacenamiento de música, imágenes y vídeos.

Otra novedad importante es el debut de la segunda versión de BlueLink, que permite descubrir nuevas destinaciones, verificar el mantenimiento del automóvil, buscar donde está estacionado el vehículo a través de un smartphone, monitorear el vehículo desde cualquier lugar, aún cuando nos encontramos a mucha distancia del mismo, permite arrancar el motor a distancia, controlar el clima interior en forma remota, permite búscar destinos a través de Google, todo guiados vía audio o a través de la pantalla.

BlueLink incluye una aplicación para Android, iOS y Blackberry, la cual combina las características de BlueLink, con data del vehículo, del smartphone del usuario e Internet, para ofrecer notificaciones proactivas y recomendaciones al conductor sobre el viaje que está por emprender.  Por ejemplo ofrece una estimación del tiempo de salida para llegar a tiempo a una cita, que la app conoció debido a la integración del calendario del teléfono.  Además calcula el tiempo tomando en cuenta el estado del tráfico en tiempo real y también la cantidad de gasolina que tienen en el tanque.   Otro ejemplo tiene que ver con el clima, si está frio, la aplicación notifica al usuario para que este arranque el motor y encienda la calefacción en forma remota.

Assurance Connected Care, es un programa de telemática de Hyundai que lo ofrecen gratis por 3 años en los Genesis 2015 equipados con Blue Link. Este programa exclusivo para los dueños de vehículos Hyundai está conectado a los servidores en la nube de Hyundai vía 3G.  Este programa ofrece seguridad proactiva y servicios de cuidados del automóvil vía el sistema Hyundai Blue Link telematics. Los servicios incluidos bajo este programa incluyen notificación automática de colisiones, asistencia mejorada en carretera, notificación de código de diagnóstico automática, reporte mensual del estado del vehículo y programación de mantenimiento del vehículo desde el mismo automóvil.

El Hyndai Genesis 2015 es el primero que incorpora tecnología wearable a través de una aplicación para Google Glass con las funciones principales de BlueLink:

  • Arrancar el motor remotamente
  • Abrir y cerrar las puertas en forma remota
  • Find My Car (buscar donde está estacionado el vehículo y recibir direcciones para llegar al mismo)
  • Búsqueda de Point-of-Interest (puntos de Interés) y envío de resultados al sistema de navegación del automóvil
  • Buscar por una estación de servicio y recibir direcciones para llegar a la misma
  • Llamada para asistencia en ruta
  • Llamar a un agente de Blue Link
  • Encontrar agencias de ventas y mantenimiento Hyundai

En cuanto al sistema de audio ofrece 3 variantes:

Para 3.8: Estándar Radio AM/FM/HD – SiriusXM/CD/MP3  – Sistema de Audio equipado con  7 altavoces.

Opcional para 3.8, estándar en el 5.0: Radio AM/FM/HD – SiriusXM/CD player/MP3 Harman Lexicon Discrete Logic 7 surround con 14 altavoces de alta calidad y Amplificador Digital externo de 12 canales Harman Lexicon.

Opcional para 3.8 y 5.0: Radio AM/FM/HD – SiriusXM/CD/DVD player/MP3 Harman Lexicon Discrete Logic 7 surround con 17 altavoces de alta calidad y Amplificador Digital externo de 12 canales Harman Lexicon.

Los 3 modelos incluyen iPod/USB input jacks auxiliares y sistema de teléfono a manos libres a través de bluetooth.

Otras Características

hyundai-genesis-2015-16

Cuando al principio hablé de innovación una de las tecnologías innovadoras que Hyundai incorpora con el Genesis 2015 es un Sistema Detector de CO2, que incluye sensores en la cabina.  Cuando el sistema detecta niveles altos de concentración de CO2 , automáticamente permite la entrada de aire fresco para bajar esos niveles.  Esta tecnología ayuda en a combatir la fatiga del conductor y posible somnolencia.

El Genesis 2015 también incluye el Sistema Smart Trunk, que permite abrir  la cajuela en forma automática cuando la llave inteligente de proximidad, que permite el arranque del vehículo a través de un botón en el tablero, se encuentra cerca de la cajuela del vehículo.  Esta función se puede desactivar en cualquier momento.

Sistema de Asistencia para Estacionamiento con 8 sensores ultrasónicos instalados en los paragolpes trasero y delantero del vehículo.  Junto a la cámara trasera, los sensores ayudan a detectar que tan cerca del auto se encuentran objetos cuando estacionan el vehículo.   La distancia la pueden ver en la pantalla del sistema de infotainment y cuando estén cerca de un objeto también recibirán un alerta de audio.

Otra de las características del Genesis 2015 es que ofrece 4 modos distintos de manejo: ECO (económico), Normal (balanceado), Deportivo y nieve.

Conclusión Final

hyundai-genesis-2015-31

Al evento Hyundai trajo más de 20 Genesis en distintos colores y modelos, con los dos motores.   Luego de una introducción, fuimos a la playa de estacionamiento y elegimos uno de los Genesis con el motor 5.0 V8 para las pruebas de la mañana y por la tarde manejamos un Genesis con el motor 3.8 V6.  Todos lo autos disponibles estaban equipados con el paquete opcional Ultimate, así que tenían todas la opciones que podían incluir de acuerdo al modelo.

En cada auto fuimos dos bloggers y como compañero tuve a Erick Uceda, del blog The Korean Car, un acompañante estupendo y con mucho conocimiento sobre automóviles.  Con Erick manejamos el auto en forma alternada, por todo tipo de caminos, incluidos ciudad, ruta, ruta de montaña y hasta caminos de tierra.  En total recorrimos 334 kilómetros (208 millas).

hyundai-genesis-2015-62

Como bien dije al principio, el exterior está muy bien logrado, es un auto atractivo, estilizado y con un frente imponente, gracias a la nueva parrilla, aunque no estoy convencido de cómo quedará cuando tenga una chapa de identificación.

El interior de este vehículo es elegante, con materiales de primera y si bien a mi no me gusta madera en el interior de un automóvil, esta que presenta en el tablero y en los paneles interiores de las puertas no me disgustaron, al contrario le dan un toque diferente, más fino.  Dicho lo anterior, no he visto las molduras de plástico que simulan madera en el modelo 3.8 V6, que supongo no me va a gustar para nada.

hyundai-genesis-2015-64

Del espacio de la cabina ya les comenté que es el automóvil de este segmento que tiene más espacio.   Los asientos son muy cómodos y en general un auto muy confortable, con mucho espacio tanto para el acompañante, como así también para los pasajeros que van sentados en los asientos traseros.

hyundai-genesis-2015-63

Manejar este automóvil es una delicia, en alta velocidad se agarra muy bien en las curvas y es un auto que cuando uno necesita aceleración, responde muy bien. Aunque tengo que decir que con el 5.0 V8, al menos el que manejé, al probar la respuesta del motor, como que tiene un pequeña demora entre que uno pisa el acelerador a fondo y el momento en que comienza a acelerar, cosa que no me sucedió con el 3.8 V6.  Consultando con otros bloggers que manejaron el 5.0 V8, ellos no lo notaron, así que quizás fue algo de este vehículo y no algo general de todos.

El sistema de infotainment que presenta el paquete opcional Ultimate es muy bueno y con el procesador Intel, el funcionamiento es fluido, con tiempos de respuesta rápidos y muchas características que facilitan la tarea de manejar sin distracciones.   Es intuitivo y si bien no pude probarlo a fondo, como me hubiera gustado, estoy muy conforme con el sistema DIS 2.0, el cual hay que tener en cuenta al momento de comprar un Genesis 2015.  El paquete opcional Ultimate, además de DIS 2.0, integra un conjunto de características robustas, como por ejemplo la pantalla de 9.2 720p HD, nítida y clara como nunca había visto antes en otro automóvil.

Algo que me hubiera gustado en el frente es otro puerto USB más, ya que tiene uno solo.

El audio con el nuevo sistema Harman Lexicon 7 y sus 17 parlantes es algo espectacular y todo tipo de música se escucha muy bien.

Del sistema de navegación no tengo nada negativo que comentar,  al contrario, fue muy preciso, respondió rápido y cada una de las funciones que pude probar las cumplió muy bien.

Durante los últimos años Hyundai trató de hacerse un lugar en un mercado en el que las marcas ya establecidas como Mercedez Benz, Lexus o BMW son muy fuertes, tienen clientes leales y siempre estuvieron en la delantera al momento de confort e innovación.  Si bien Hyundai fue avanzando y ganando la confianza de muchos usuarios, siempre lo hizo mirando a los demás desde atrás.

Luego de probar este nuevo Genesis puedo decir sin temor a equivocarme que eso de ser el último de la manada quizás ya es cosa del pasado

Con el Genesis 2015, Hyundai presenta un excelente vehículo en el segmento de autos medianos de lujo.  Un automovil que además de ofrecer algunas características estándar, que otros ofrecen en forma opcional, también ofrece características innovadoras y un precio muy competitivo, cosa que pueden comprobar en la  siguiente imagen, la cual muestra una  comparación entre el modelo base del Genesis 2015 y los modelos base de las otras marcas.

hyundai-genesis-2015-comparativa-precio

Lo más interesante del precio es que además de ser bajo con respecto a la competencia, Hyundai no sacrifica calidad, cosa que muchas veces es difícil de balancear, pero en este caso, los ingenieros de Hyundai pueden dormir tranquilos, ya que desarrollaron un excelente producto.  Definitivamente un auto para tener muy en cuenta al momento de decidir comprar un mediano de lujo.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. Gloria