García Márquez: 15 libros esenciales que no puedes dejar de leer [Actualizado]

[Actualizado: el post ha sido actualizado el 21 de Abril a las 11:41 hora de Dallas, para corregir y retirar los enlaces a los libros que por error fueron republicados]

Escribir sobre García Márquez genera respeto y si no tienes la práctica hasta puede llegar a temblarte la mano.

No son muchos los pilares de la literatura universal que han sido capaces de sostener sobre sus hombros el pasado siglo 21 y han vivido para contarlo. Seamus Heaney, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez fueron de los pocos en su liga que permanecieron entre nosotros hasta hace poco.

El Gabo como cariñosamente se le conocía, posiblemente es el último novelista épico de su generación; la inspiración para el renacimiento de América Latina de la década de 1960 y «el más grande de Colombia que jamás haya vivido», de acuerdo con el presidente, Juan Manuel Santos, se ha ido.

Dieciocho meses tardó en escribir Cien años de soledad, una de entre sus más importantes novelas. Desde el martes 30 de mayo de 1967 está a la venta y en  tres décadas se a traducido a 37 idiomas y ha vendido 25 millones de ejemplares.

¿Qué significó Gabriel García Márquez para usted?

En su mayoría los que añoraban su trabajo y los que sienten respeto por el arte de escribir, no pueden sino admirarlo. Pero como toda luminaria, el mago del realismo como lo llamara el New York Times, tiene sus detractores.

Por un lado el recelo que generó en algunos su inclaudicable apego a la Revolución Cubana y su líder Fidel Castro. Y por otro, el rencor con el que se lo recuerda en Aracataca  (Magdalena, Colombia), su pueblo natal, porque a pesar de su fama y su fortuna no ayudó a su gente sometida en un permanente olvido.

El escritor ecuatoriano Stalin Alvear respondió a su fallecimiento y a esas críticas en un post en Facebook, escribiendo: « Fue amigo y nunca detractor de la Revolución Cubana. Sufre la fibra más sensible de todos los seres que lo admiraron, por su limpieza de alma, por su limpieza ideológica, por contribuir a la paz y no alentar a los guerreristas y golpistas, sufre la literatura, el honor, pero nos deja su esperanza.»

Su cuentos y sus novelas

Voy a enumerar a algunas de ellas, luego de una jerarquización de las recomendaciones de los expertos en Literatura pero es fácil encontrar todas entre la Bibliografía de Gabriel García Márquez.

Están los que gustan las ideas principales del autor a través de los pensamientos. Para ellos dos puntos de referencia: Huffington Post y Goodreads.

Para los que como yo no han perdido el amor por la lectura a continuación tienes libros que no puedes dejar de leer de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982

¿Qué libros puedo leer de Gabriel García Márquez?

1. Cien años de soledad  – Una de las obras más célebres de la literatura hispanoamericana.
2. El otoño del patriarca – La historia del general dictador más viejo de todos los hombres y que los mismos animales en la tierra y en el océano.
3. El amor en los tiempos de cólera – Una historia de amor juvenil en un pueblo portuario del Caribe que está latente durante 60 años!
4. El general y su laberinto – Un relato de ficción sobre los últimos días del libertador Simón Bolívar, líder de la Gran Colombia.
5. Noticias de un secuestro – Resultados del narcoterrorismo colombiano, el secuestro, encarcelamiento y liberación de nueve reconocidos personajes en este país.
6. Historias de colección. No existe tal título pero esta colección está compuesta por tres piezas: El Coronel no tiene quien le escriba y otras historias, La hojarasca y otros cuentos; y, La cándida Eréndira y toros cuentos.
7. Crónica de una muerte anunciada – Reconstrucción de un asesinato en Manaure. La muerte de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario en honor a la honra familiar.
8. Del amor y otros demonios – Una niña que contrae rabia es recluida en un convento para curarla con exorcismos. Sin embargo entre la locura, la verdad, la posesión demoníaca y la religión, surge un amor frustrado que la lleva a la muerte.
9. Doce cuentos peregrinos – Una selección de historias en las se intenta reflejar las vivencias de los latinoamericanos como inmigrantes en Europa.
10. La mala hora – Una historia sucedida durante la tregua entre las guerrillas y todas sus consecuencias.
11. El otoño del patriarca – Es un poema en la soledad del poder de ese eterno dictador latinoamericano.
12. Relato de un náufrago – Relato de un náufrago que estuvo a la deriva en las costas del Caribe por diez días en la época de la dictadura militar de Colombia.
13. Memoria de mis putas tristes – Un empedernido soltero busca placeres que decide darse su noche contratando una virgen para terminar solamente enamorado.
14. Vivir para contarla  – El primer libro de la colección Vivir para Contarlo y parte de la autobiografía del escritor colombiano.
15. El libro que a mí me gusta – Esa obra que usted empezó y leyó de García Márquez pero que nosotros no hemos incluído. Por favor en comentarios.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

10 Comments

  1. Lidia
  2. Santiago