SEO básico para PYMES y proyectos que empiezan

seo-pymes-pen-morguefile

Por Sergio Ramírez

Todos sabemos que el posicionamiento web en los últimos tiempos se ha convertido en una obligación, pero claro, el SEO tiene un problema principal: Si se hace bien es algo caro, caro de verdad y, aunque su rentabilidad a largo plazo está más que probada, muchas PYMES o proyectos sociales que están empezando no cuentan con un montante lo suficientemente amplio como para invertirlo en este noble arte.

Por eso hoy te quiero ofrecer un artículo con los consejos más básicos en los tres pilares principales del posicionamiento web para PYMES, ya sabes: El SEO on-page, el SEO off-page y, por supuesto, el SEO local.

Consejos básicos de SEO para PYMES

SEO on-page

Si tuviera que explicar qué es el SEO on-page en una línea (que básicamente es lo que estoy haciendo) diría que son los parámetros del posicionamiento web que podemos tocar en nuestra propia página, y los más importantes para cualquier PYME o proyecto son:

Las URLs

Son un punto importantísimo, cada URL del proyecto, tanto de post como de páginas debería estar optimizada de cara a Google, es decir, que sea descriptiva, las palabras clave por orden de prominencia si es posible, quitando la información que no diga nada al buscador (pronombres, preposiciones…) y, además, mantenerla corta. Sí, lo sé, sólo esto es un trabajazo…

Los encabezados

Los encabezados H1-H6 son realmente importantes a la hora de presentar la información al buscador, por supuesto, el H1 es el más importante de todos y van bajando en importancia.

Lo importante en este aspecto es ser ordenados (no te saltes niveles de encabezamiento) y que los uses con cabeza, es decir, sólo puede hacer un H1 (en otras palabras, sólo puede haber una cosa que sea «lo más importante»), no conviene tener más de tres H2 en circunstancias normales, o más de cinco a siete H3.

La maquetación del contenido

Hoy en día el contenido es importantísimo para posicionar correctamente, pero claro, importantísimo con los valores de Google por un lado y de tus lectores por otro, no con los tuyos.

Por eso la maquetación mejor si tiene alguna que otra imagen, no abusas de las negritas (ni de los enlaces, que nos conocemos) y lo haces legible, es decir, mejor párrafos cortos que largos.

Por otro lado, no te obsesiones con meter palabras clave como si te fuera la vida en ello, desde Google Hummingbird el buscador sabe leer castellano y lo entiende, así que, ¡sé natural!

Las metas

Cuando todo el mundo daba por casi muertas las meta etiquetas vienen los formatos enriquecidos (rich snippets) y lo ponen todo patas arriba, sí, ahora toca etiquetar tu contenido para tener más posibilidades de posicionar bien en Google.

De todas maneras, la metaetiqueta Title sigue siendo la más importante de tu site, y la meta description no deberías descuidarlas.

Un diseño responsive

En época de los móviles y las tablets si no tienes un diseño responsive estás más que muerto, además, Google ya puede distinguir si tu site lo es o no y, si no tienes un diseño responsive, olvídate de salir en búsquedas desde dispositivos móviles (con razón, así el buscador mejora la experiencia del usuario).

Ahora bien, la solución la tienes fácil, según están ahora los CMS de avanzados con WordPress a la cabeza, poner un diseño responsive a tu web te costará bastante menos de lo que piensas.

SEO off-page

Al contrario que el SEO on-page, el off-page se basa en señales y parámetros que vienen desde fuera de nuestro site y, como buena PYME o proyecto pequeño, apenas le podrás dedicar tiempo (y esfuerzo) a esto, pero claro, algo siempre se puede hacer…

Promoción en marcadores sociales

Los enlaces desde marcadores sociales reconocidos en pequeñas dosis suelen ayudar en cuanto a SEO se refiere, eso sí, hay que buscar la calidad en lugar de la cantidad y ser cuidadoso con el texto de enlace pero, si tienes tiempo para dedicarle un ratito todos los días, notarás la diferencia.

Promoción en redes sociales

Pero claro, en redes sociales que te den enlaces que pueda seguir el buscador. Las dos redes sociales típicas para estas lides son Google Plus y Pinterest (por mucho que Matt Cutts diga que Google Plus no mejora el SEO).

Tanto Google Plus como Pinterest dan enlaces de calidad, desde site con un PR elevado y, lo más importante, estos enlaces son totalmente accesibles a Googlebot.

SEO local

El mayor mercado para una PYME o un proyecto social está en la comunidad que tiene alrededor y lo mejor para llegar a los que tienes cerca en Internet es tomarse en serio el SEO local.

Como asumo que no vas a tener demasiado tiempo, vamos a irnos directamente al más ventajoso.

Google Maps, tu gran aliado

Antes fue Google Local Business, luego se integró en Google Plus y ahora es un sindiós, pero aparecer en Google Maps le da la vida a tu negocio, con todos los datos de la empresa y la URL de tu página web al alcance de los usuarios sin tener que pegarte demasiado.

Una vez te des de alta tu misión será que tus clientes/usuarios/comunidad deje reseñas sinceras con puntuación en tu ficha de empresa, verás como con la cantidad y la calidad de las reseñas mejora tu SEO local.

 

sergio-ramirez-avatarEste artículo fue escrito por Sergio Ramírez, especialista en posicionamiento web y marketing online (que a fin de cuentas, no son tan distintos), fan total de WordPress y de las soluciones OpenSource como modelo productivo. Fundador y currante en SEO a Feira, con ReAplicante como blog personal.

 

 Imagen de Portada | Morguefile

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.