Microsoft Bing en China censura más que el mismo Baidu y otros sitios chinos

microsoft-bing-china

No es la primera vez que el servicio de monitoreo web GreatFire,  pone en tela de juicio el proceder de Microsoft Bing en China.  El mes pasado Bing no solo fue acusado de censurar información dentro de China, también alrededor del mundo, a lo que la empresa de Redmond contesto que los cambios relacionados con Bing China que afectaron resultados en otros países fueron un error y no censura, asegurando que los ajustes en los resultados de búsqueda de Bing en ese país asiático son consistentes con el cumplimiento de las leyes locales, razones de calidad o seguridad, como por ejemplo abuso de niños o malware.  En ese momento Microsoft insistió que los resultados fuera de China no serán modificados de ninguna forma para complacer las leyes de China.

Ahora GreatFire, luego de una auditoria independiente y comprehensiva, con una muestra de 30.000 términos sensitivos y no sensitivos, realizando búsquedas dentro y fuera del territorio chino, indica que

Comparando y examinando los resultados, además de realizar consultas con operadores especiales de búsqueda, revelan detalles sin precedentes sobre las prácticas de filtrado de Bing en China.

Según el servicio de monitoreo, Bing tiene una lista negra con 329 sitios web que nunca aparecen en los resultados de búsquedas para usuarios de China, 139 términos que no se muestran en resultados y otra lista negra de más de 1.500 URLs.

Un ejemplo claro de censura de Bing es que en las pruebas bloqueó resultados de 5 diferentes idiomas de Wikipedia (japonés, francés, alemán, holandés y sueco).  Cosa que al día de hoy fue solucionado y ya aparecen en los resultados de búsquedas.

Otro ejemplo que ofrece GreatFire es el sitio del profesor He Weifang de la universidad de Pekín (heweifang2009.blog.163.com) quien es un referente prominente en favor de la democracia.  Mientras ese sitio es censurado por Bing, otros servicios locales como blog.163.com (donde se aloja la página) y el mismo buscador chino Baidu no lo censuran.

Por último GreatFire demanda a Microsoft explicaciones del por qué de la censura, cuando sitios locales no lo hacen y que rectifique su postura, así como lo hizo con los sitios de Wikipedia.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.