icudEntre ayer y el día de hoy, Barcelona es la cede de la Conferencia Internacional del ICUD – Internet: Creatively Unveiling Discrimination. El proyecto ICUD busca crear conciencia y explorar formas innovadoras y creativas de combatir la discriminación en línea. Responde a una necesidad urgente, ya que hasta ahora no ha habido suficiente investigación y proyectos sobre el fenómeno a nivel de la Comunidad Europea.



El estigma del racismo y la discriminación no son un fenómeno nuevo y aunque condenado públicamente, son a menudo tolerados de forma privada en contextos online. El ICUD está respaldado por (5 organizaciones de base y 1 universidad) de cinco países de la Comunidad Europera: Bélgica, Italia, Rumania, el Reino Unido y España. Su objetivo proporcionar una guía práctica sobre cómo dar a conocer las prácticas discriminatorias ocultas para así los usuarios de Internet se conviertan en “prosumidores” creativos y no sólo “consumidores pasivos de contenidos discriminatorios” tendientes a contrarrestar tales conductas.

La conferencia como tal es un espacio para académicos, investigadores, ONGs, proveedores de contenidos, expertos en medios y todos quienes estén interesados en temas de discriminación, especialmente en las redes sociales. En Twitter es @icudEU, la página en Facebook y el canal en YouTube.

Usted puede seguir la conferencia en vivo aquí.

Algunos de los tweets (#icudBCN) más relevantes:

“La brecha digital no es solo acerca de tecnología” – Carolina Gaona (@Sonaratv)

“El filtro básico para que un niño use internet es la educación en valores”. – @MVMpsicologia

“La brecha esta en el desconocimiento de la herramienta no en el acceso. Por eso hace falta educar! @dreig – @IntSinRiesgos

“Las redes sociales deben ser enseñadas de la misma manera que otros medios @GavanTitley – Oscar M Ciuró (@sarok)

“No es la cultura del conocimiento. Es cómo te desenvuelves con esos recursos o referencias”. – Xabier Cid (@xabitubbi)