google-video-quality-report



Google acaba de lanzar un servicio que permite establecer cuando el ancho de banda es suficiente para que un vídeo de Youtube se reproduzca sin ningún tipo de problemas, sin cortes y en su máxima calidad, lo que nos ofrecerá una idea del tipo de conexión ofrecida por nuestro proveedor de Internet (ISP)

Como bien explican en Engadget, muchos usuarios culpan a Youtube cuando se detiene la reproducción de un vídeo, esperando que se vuelva a cargar el buffer o la calidad del mismo no es la que debería de tener.  Pero la mayoría de las veces esto no es así, ya que el problema no se produce en los servidores de Youtube, sino más bien en la pobre conexión que brinda el ISP (Internet Service Provider – Proveedor del Servicio de Internet) al usuario y también, aunque en menor medida, por otros factores.

Esta nueva herramienta llamada Google Video Quality Report, permitirá conocer la calidad de la conexión que ofrece el ISP en una determinada región.

Google calificará la calidad del streaming del vídeo que el usuario debe de esperar al menos el 90% de las veces que ve vídeos.  Cuando un vídeo de 720p se cargue rápido y sin interrupciones, el streaming (Servicio del ISP) será calificado como “YouTube HD Verified“.  Los servicios que causen que esos vídeos se carguen en definición estándar (360P) serán calificados como “Standard Definition“.  Cuando el servicio sea de baja calidad (menos de 360p), produciendo una carga lenta del vídeo o interrupciones de la reproducción del mismo, será calificado como “Lower Definition” (Definición baja).

Google en la página de esta herramienta explica como realiza el streaming.  Para asegurar la máxima calidad del vídeo, además de que se reproduzca sin interrupciones, eligen la vía más eficiente para enviar el mismo hasta el ISP, aunque aclaran que esto no siempre es posible y algunas veces no pueden utilizar una vía tan directa.  Una vez que el ISP recibe el vídeo, debe de asegurarse de tener la capacidad suficiente para almacenar el vídeo de Youtube, sino la calidad del vídeo no será la óptima.  Por último explican que la calidad del vídeo también se verá afectada por otros factores como la conexión del ISP hacia la casa del usuario, la configuración de la red WiFi de la casa, números de dispositivos conectados a esa red y otros factores.

Por ahora esta herramienta solo se encuentra activa en Canadá y luego la lanzarán en otras regiones.  De acuerdo a los primeros reportes, la mayoría de los ISP en Canadá obtuvieron calificaciones muy buenas.

Esta herramienta ayudará a los usuarios a evaluar los factores que pueden manejar directamente desde su casa y luego, especialmente cuando tienen alternativas, podrán tomar la decisión de cambiar a otro ISP que ofrezca mejor servicio.  Además el Google Video Quality Report, quizás también obligue a algunos de estos servicios (ISPs) a mejorar sus prestaciones, aunque lo dudo si la migración de usuarios no se produce en cantidades que los perjudique monetariamente.

Enlace | Google Video Quality Report