GeeksRoom Labs: Sistema de Infotainment y Navegación #Mazda CX 9 2014

Mazda-cx-9-2014-00053

Por una semana tuve la oportunidad de manejar el nuevo crossover Mazda CX 9 2014 Grand Touring FWD, que nos ofreció Mazda, para probar su sistema de infotainment y navegación.

Al igual que Kia, Mazda ofrece una aplicación móvil llamada MyMazda, con versiones para iOS y Android.  Pero en este caso, la aplicación no interactúa con el sistema del vehículo como lo hace la aplicación de Kia con el Sorento SXL 2014.

Mazda-cx-9-2014-00060

MyMazda muestra el programa de mantenimiento y guarda una historia detallada de los servicios que se realizaron al vehículo en los centros de mantenimiento Mazda, para que el usuario esté informado en todo momento.

mymazda-ios

La aplicación también ofrece cupones de descuentos y ofertas para realizar distintas tareas de mantenimiento.  Además incluye la información de contacto donde se hizo el mantenimiento y direcciones para llegar al centro de mantenimiento más cercano al lugar donde se encuentra el vehículo en cualquier momento dado.

Al igual que la aplicación de Kia, también tiene la función de estacionamiento que tomando las coordenadas del GPS, nos permite recordar donde dejamos estacionado el vehículo.

mymazda-android-find-my-car

Sistema de Infotainment y Navegación

El sistema de infotainment y navegación incluye una pantalla táctil color de 5,8 pulgadas estándar en los 3 modelos del CX 9: Sport, Touring y Grand Touring.  Este último que es el que probamos, también incluía el paquete opcional de Tecnología Grand Touring, que posee el sistema de Navegación de Tom Tom, el sistema de audio Bose CenterPoint Surround Sound con AudioPilot, estéreo AM/FM/CD/MP3-compatible y 10 altavoces.   AudioPilot es una tecnología de Bose que controla los niveles de ruido en la cabina del vehículo y ajusta el nivel y ecualización para compensar.

Mazda-cx-9-2014-00035

El sistema se puede controlar a través de botones físicos, desde la pantalla táctil y también a través del sistema de reconocimiento de voz.

Por arriba de la pantalla está la unidad reproductora de CDs.  A la izquierda se encuentran los botones de Audio, Teléfono, Navegación y la perilla de volumen y encendido/apagado del sistema.  A la derecha están los botones de configuración y los botones de audio para avanzar o retroceder, como así también la perilla para cambiar de estación de radio o ficheros y controlar el audio.

El CX 9 incluye un puerto USB y un puerto de entrada Jack 3.5, ambos para conectar un reproductor MP3 o mismo para reproducir la música del smartphone.

Mazda-cx-9-2014-00045

Desde el volante también se puede controlar el sistema a través de botones que activan el sistema de reconocimiento de voz, para controlar el volumen, para avanzar o retroceder a otra pista de audio, atender una llamada, colgar y también para ver distinta información en el tablero de instrumentos del crossover.

Mazda-cx-9-2014-00015

El botón Setup nos permite configurar la pantalla, el sonido e idiomas.  La pantalla tiene 3 modos: día, noche y automático.  En los 2 primeros podemos ajustar el brillo y contraste.

Mazda-cx-9-2014-00003La configuración del audio entre otras cosas nos permite ajustar bajos, agudos y el balance.

Mazda-cx-9-2014-00004

El sistema viene en 3 idiomas: inglés, francés y español.  Cuando configuramos el idioma no solo cambia el texto de la pantalla, también cambia el idioma del sistema de reconocimiento voz, para controlar la navegación, el audio y también el teléfono.

Mazda-cx-9-2014-00005

Sistema de Reconocimiento de Voz,  Audio y Teléfono

El sistema de reconocimiento de voz me dio algunos problemas especialmente al principio, tanto en español, como en inglés.  Con el correr los minutos la experiencia mejoró al emitir los comandos con voz más pausada y clara, pero cada tanto no entendía alguno de los comandos.

Cuando el sistema no reconocía el comando que le impartía, además de pedirme que lo volviera a repetir, inmediatamente mostraba la ayuda en pantalla con los comandos disponibles para el módulo que estaba activo en ese momento (Navegación, Audio o Teléfono).

Mazda-cx-9-2014-00033

Para conectar el teléfono al sistema para recibir, hacer llamadas y reproducir música del terminal, se puede hacer de dos formas.  La primera requiere ir a la pantalla de audio, presionar Bluetooth y luego el sistema preguntará si quieren conectar un dispositivo de audio, tocan Si en la pantalla y comenzará el proceso de conexión.  La segunda opción para conectar el smartphone es a través de la interfaz de teléfono, con el botón de configuración y luego Configuración del Bluetooth.

Probé la conexión con dos smartphones, Nokia Lumia 920 y iPhone.  Con el Lumia 920 la conexión se produjo rápidamente, pero con el iPhone tomó casi el doble de tiempo en conectarse.

Mazda-cx-9-2014-00011

Las opciones de audio que presenta este sistema de infotainment son radio HD AM/FM, radio satelital SiriusXM, audio de dispositivos móviles a través de bluetooth, USB y también incluye el servicio Pandora.  Al contrario que el servicio UVO de Kia, el cual ofrece el servicio de radio satelital SiriusXM en forma gratuita, Mazda lo ofrece gratis solo por 4 meses, luego de lo cual hay que pagar.

Mazda-cx-9-2014-00069

El audio, cualquiera sea la fuente, se puede controlar perfectamente desde el volante, lo que facilita mucho la tarea, además de evitar distracciones causadas cuando debemos cambiar de pista de audio o estación de radio a través de la pantalla..

En cuanto a recibir y hacer llamadas telefónicas, cumple su tarea eficientemente.  Posee todas las características que ofrecen otros sistemas, con la posibilidad de tener números favoritos y transferir los números de la agenda del teléfono al automóvil.  Además, cuando recibimos mensajes de texto podemos elegir que el sistema los lea en voz alta.

También posee la característica de llamada de emergencia tanto en Estados Unidos y Canadá, a través del 911, como también en México marcando el número 066, pero en este último país, Mazda aclara que en algunas áreas el sistema puede no funcionar bien

Sistema de Navegación

Mazda-cx-9-2014-00020

Como les comenté anteriormente, Mazda utiliza el sistema de navegación de la firma TomTom y como con la mayoría de los sistemas de navegación en automóviles actuales, realizar las tareas básicas no ofrece ningún problema.

Funciona muy bien al entregar las direcciones para llegar a destino, es preciso al volver a calcular la ruta cuando no seguimos las direcciones exactas que entrega el sistema o mismo cuando hay cortes de caminos inesperados por algún accidente o cualquier otro percance, que nos obliga a tomar una desviación de la ruta calculada originalmente por el sistema.

También nos ofrece la posibilidad de minimizar retrasos calculando la ruta de la mejor manera posible, teniendo en cuenta el estado actual del tráfico.  Permite volver a configurar las planificación de la ruta por si la situación del tráfico cambia, además de permitir poder configurar la frecuencia de actualización automática de la información del tráfico.

El sistema de navegación incluye la característica de Eco Rutas, las cuales ofrecen la opción de manejar a través de rutas que nos permiten ahorrar dinero (gastando menos gasolina) y evitar un impacto negativo en el medio ambiente.

Podemos ver PDIs (puntos de interés), consultar por ejemplo por lugares cercanos como restaurantes y estaciones de servicio.  En este aspecto el sistema es confiable y me ayudó bastante cuando lo necesité.

Una función que me gusta del sistema UVO de Kia, es que uno puede planear destinos con anticipación, ya que se pueden ingresar direcciones a destinos a través de la aplicación móvil o la web en cualquier momento y lugar, para luego sincronizar con el sistema en el automóvil, cosa que no se puede realizar con el Mazda, ya que para ingresar las direcciones hay que hacerlo directamente desde el automóvil a través de la pantalla táctil o mediante el sistema de reconocimiento de voz.

El  Mazda CX9 incluye una cámara de seguridad en la parte trasera para cuando damos marcha atrás.  La misma nos ofrece una vista del camino a medida que retrocedemos, para estar seguros de que no hay ningún obstáculo en el mismo.

Conclusión Final

Mazda-cx-9-2014-00049

El sistema de infotainment y navegación del Mazda CX 9 2014 Grand Touring FWD en general funciona bien, cumple bien la mayoría de las tareas, aunque en algunas no es muy intuitivo como otros sistemas.

Algo que no me gustó es el tamaño de la pantalla, ya que en ciertas tareas esta pantalla de 5,8 pulgadas dificulta un poco la operación, especialmente cuando tiene que mostrar varios botones, los cuales son más pequeños de lo que deberían ser, por lo que hay que tener cuidado para pulsar el botón correcto.   Esto es algo en lo que Mazda debería pensar seriamente, una pantalla más grande para el próximo CX 9 del 2015, que al menos tenga 7 pulgadas.

 

Como dije al principio, el sistema en general funciona bien y responde cada vez que lo necesitamos, solo que Mazda debería mejorar un poco más la experiencia del usuario, además de simplificar algunas tareas.

Mazda-cx-9-2014-00051

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.