anillo-unasurLas escuchas y espionaje que ha realizado la NSA en comunicaciones de países tan distintos como Alemania, Francia , Ecuador, Brasil,  Argentina ( y cientos más) ha desencadenado la puesta en marcha de iniciativas para construcción de redes interbloque que se independicen de la supervisión de Estados Unidos.



En la Unión Europea, Alemania propone una red estatal para protegerse del ciberespionaje. Por supuesto, estarán protegidos mientras no crucen a servicios como Facebook, Google, etc.

En Lationoamérica, la Unasur lleva adelante un proyecto estratégico que promueve la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de los 12 países de la región no pasen más por suelo estadounidense. El anillo tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas.

Hasta el 28 de noviembre de 2012, el  80% del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa

La iniciativa es promovida principalmente por Brasil, que también apunta a bajar el costo de conexión a internet, que en latinoamérica es 3 veces superior a lo que se paga en Estados Unidos. El ministro brasileño,  Paulo Bernardo, aseguró  que el anillo estará concluido en dos años. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos. Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares.

Por el lado de los detractores de estas iniciativas, se encuentran por ejemplo el experto norteamericano Dan Kaminsky, que habla de balcanización de Internet.  Dicen que internet funciona hoy día, como una red sin fronteras y que estas iniciativas van en contra de la apertura y eficiencia que han hecho de la web, una fuente de crecimiento económico. . Lástima que en Estados Unidos no lo pensaron antes, cuando se cometieron todos los atropellos posibles, hasta de intervenir el teléfono móvil de Jefes de Estado, como  Angela Merkel , Dilma Rousefff y miles de atropellos más,  no?

Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.

[fuente: Yahoo Finanzas, APC Suramerica , Diario Republica fotos: APC Suramérica ]