Nueva Ley Censura Contenidos Digitales en Vietnam

vietnam-flag

En Vietnam los blogs y las redes sociales solo deben ser utilizadas para publicar contenido personal, estando completamente prohibido compartir información tal como noticias y mucho menos opinar sobre cuestiones políticas. Así ha sido decretado por ley recientemente, medida con la cual el gobierno de aquel país trata de controlar el espacio digital.

Fue el 15 de julio pasado cuando el primer ministro, Nguyen Tan Dung, firmó el Decreto 72 que prohíbe a todos los ciudadanos opinar sobre cuestiones públicas bajo pena de ser arrestado. La nueva ley además prohíbe tajantemente publicar contenido que se oponga a gobierno y en general cualquier información que dañe la seguridad nacional.

Esta medida implica que 30 millones de vietnamitas con acceso a Internet deberán reservarse en sus contenidos y callar sus opiniones, sin duda un retroceso a todas luces que daña las libertades digitales de las cuales todos deberíamos gozar. ¿Cuál es el problema realmente y porque los gobiernos se empeñan en controlar la red?

Ya hemos sido testigos del poder que pueden ejercer los ciudadanos de cualquier país a través de Internet, así como también de esas grandes herramientas llamadas redes sociales con las cuales es posible organizar mucha gente en breves períodos de tiempo, razones de más para que los gobiernos del mundo intenten una y otra vez tomar control de todas las comunicaciones digitales.

Sin embargo, son varios los expertos que han dicho que la red es indomable, en parte gracias a su crecimiento exponencial y también debido a su “caos organizativo”. Ojalá que este tipo de medidas no se tomen en más países pues al final de cuentas los perjudicados somos todos.

[Vía BBC News]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.