NASA lanza la Estrella de la Muerte, satélite construído por estudiantes de la Universidad de Colorado

dande-death-star

Estudiantes de la Universidad de Colorado en Boulder construyeron un pequeño satélite que tiene una figura similar a la Estrella de la Muerte de Star Wars, aunque mucho más pequeña.  El mismo será lanzado hoy por la NASA desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en California.

Este mini satélite de 46 centímetros de diámetro y 50 kilogramos de peso, se llama Dande (Drag and Atmospheric Neutral Density Explorer).  En su interior y entre otros elementos, lleva un acelerómetro, un espectómetro, sensores de temperatura y de vientos solares, un sistema de transmisión y un económetro.

dande-death-star-inside

El objetivo del proyecto es obtener datos del movimiento, la velocidad y dirección del satélite, como así también medir los parámetros atmosféricos.  El satélite obtendrá datos para que los científicos puedan estudiar cómo la capa de la atmósfera conocida como termósfera, varía en densidad en alturas que van desde las 200 a las 300 millas de la Tierra.

La Estación Espacial Internacional tiene una órbita estable en la termósfera, aunque en el 2.000 y debido a una tormenta geomagnética y solar que incrementaron considerablemente la densidad atmosférica, descendió varias millas en pocos días.

dande-death-star-students

Según Brenden Hogan uno de los líderes del equipo que construyó este satélite,

Estos datos serán usados para modelar el comportamiento de la atmósfera.  Esto es necesario para entender y aprender a predecir cambios repentinos en la trayectoria de satélites orbitales.

También agregó que,

Cuanta más información tienen los usuarios sobre cómo los cambios en la termósfera van a afectar a los satélites, se puede planificar mejor, con el fin de evitar problemas.

[Fuente e imágenes Universidad de Colorado News]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.