La Zona Máquina: La nueva hipnosis tecnológica adictiva del Candy Crush, Facebook, Twitter etc.

adiccion_internetEn el mundo psicológico y sociológico están estudiando que es lo que lleva a las personas a engancharse de un modo muy especial con algunas redes sociales y/o juegos en los que se produce un efecto hipnótico muy especial. Es que las ondas cerebrales delta, las que nos llevan a un estado estado hipnótico, suceden en el hemisferio  cerebral derecho en plena actividad, y es similar a las de un sueño profundo y meditación. Estas mismas ondas son las que se generan en nuestro cerebro cuando se ingresa en  «la zona máquina»  en donde nuestra actividad nos hace olvidar del mundo que nos rodea. Este estado fue muy estudiado por los casinos de Las Vegas y en estudios antropológicos han detectado las satisfacción que siente nuestro cerebro al transitar  un mundo donde  algunas tareas son mecánicas pero a la vez debes encontrar patrones, reconocer figuras, personas,  detectar relaciones, etc.

Es así que podemos pasar horas haciendo clic en fotos de nuestros conocidos de facebook, sin que nos demos cuenta del paso del tiempo. O pasando de nivel en el Candy Crush Saga. O mirando nuestro timeline de Twitter, viendo como suceden los tweets.

O jugando a juegos que te llevan a una realidad virtual paralela y te mantienen jugando por 12 horas seguidas.

La antropóloga del  MIT Natasha Schüll  ha denominado esta hipnosis como  «The Machine Zone« o «la Zona Máquina». Y donde no se trata de ganar, sino de perderse en este estado hipnótico y olvidarse del mundo y los problemas. Es como viajar en piloto automático. Es un ritmo. Un círculo de eventos sincronizados perfectamente, en donde se produce una distorsión del tiempo/espacio. Muchos experimentan sensaciones como la de ser parte de una máquina. Si aprietas un botón, algo sucede. Si aprietas otro, algo similar sucede, pero no exactamente igual y puede depender de mis elecciones. A veces ganas a veces pierdes. Y esto se repite y es en el placer y seguridad de la repetición la clave para enganchar los sujetos. Aunque al finalizar, muchas veces se obtenga una sensación de haber estado perdiendo el tiempo.

Natasha Schüll escribió un libro llamado book, Adicción por Diseño en donde se analiza principalmente el diseño de los juegos de azar en Las Vegas.

Por supuesto que no quiero decir que  todas las personas que juegan o miran fotos en Facebook, tienen problemas de adicción. Sólo ten en cuenta estos datos y si realmente está interfiriendo en tu vida personal y tus relaciones. 

En el artículo de la fuente, está descripto que hay emprendimientos tecnológicos que pueden estar apuntando a recrear este tipo de enganche no muy sano.

[fuente: TheAtlantic.com]

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response