Mejorar tu marca con unos sencillos pasos [Actualizado]

brand-marca-shutters

Por Rafa Bordes -

Hoy en día es muy normal ver, especialmente en Twitter donde los caracteres son limitados, diferentes acortadores de URL del tipo bit.lybuff.ly o similar. La gran mayoría de servicios online para redes sociales incluyen su propio acortador para que su marca gane relevancia e importancia. ¡Haz lo mismo!

Bit.ly es, posiblemente, una de las herramientas más generalizadas de todo el mundo en cuanto a acortadores de URL, pero te ofrece la posibilidad de hacer de su servicio tu propia herramienta de branding, incluso en la versión gratuita.

Como ejemplo voy a ponerme a mi mismo. Mi usuario en twitter es @rbordes por lo que registré el dominio rbord.es para usarlo como acortador personalizado. De esta forma consigo algunas de las ventajas que luego te explico y además que cualquiera identifique al autor de un enlace solo con ver el acortador. Pero vamos por partes:

  1. Entra en bitly.com y regístrate
    Posiblemente sea la tarea más sencilla y, además, te permite conectarte con tu usuario de Twitter o Facebook para facilitar el registro.
  2. Registra un nombre de dominio
    Lo ideal es que sea un nombre lo más corto posible, pero sobre todo que ayude a los demás internautas a identificar en ese dominio tu propia marca. Si puedes aprovechar la extensión mucho mejor, como es mi ejemplo (rbord.es)
  3. Accede a Settings > Advanced
    Debes pulsar sobre tu imagen (esquina superior derecha) para luego seleccionar Settings y posteriormente la pesataña Advanced.
  4. En el apartado “Custom Short Domain” elige “Personal“.
  5. Añade el dominio
    Aquí debes escribir el dominio que has registrado, pero no empezará a funcionar hasta que termines la configuración.
  6. Modificar el registro A de tu dominio
    Para hacer esto deberás acceder a tu panel de gestión del dominio y editar de forma avanzada las DNS del mismo. Allí deberás cambiar el registro A por el de bit.ly para que el dominio tome efecto.
  7. Seleccionar tu propio acortador
    En el apartado Settings > Advanced de bitly.com deberás seleccionar tu propio dominio en el apartado “Short domain”
  8. Configurar la redirección del dominio
    En el apartado de “Custom Short Domain Root Redirect” podrás indicar una dirección web a la que llevará el dominio del nuevo acortador en caso de que alguien intente acceder directamente. Lo normal es colocar tu web o tu perfil en alguna red social.

Como puedes ver el proceso no es complicado y con pocos pasos dispondrás de tu propio acortador de URL personalizado para mejorar tu marca y sacarle rendimiento a tu presencia en las redes sociales. No obstante, si consideras que es complicado para ti siempre puedes contactarme aquí para que lo haga por ti.

Pero ahora te preguntarás… ¿por qué debería tener yo mi propio acortador?

  • Generar una marca es un proceso lento y costoso. Esto no va a hacer que tu marca personal o empresarial se convierta en el no va más, pero toda piedrecita hace montaña.
  • Estadísticas. Gracias al servicio de bitly.com podrás consultar las veces que los usuarios han interactuado con tus enlaces, sea directamente, por los RT o de cualquier otra forma. Esta información, a priori innecesaria, puede ser muy importante a medio-largo plazo. ¡Recopila!
  • Ayudar a tu memoria. Recordar una URL suele ser complicado, sobre todo si esta es demasiado larga o complicada. Usar un acortador de URL propio a través de bit.ly te permitirá crear una URL totalmente personalizada y fácil de recordar. Por ejemplo: si accedes a rbord.es/bordesorg

Actualizado a pedido del autor:  ”Quisiera pedir perdón públicamente a AntonioVChanal porque ciertamente esto lo aprendí en una charla que mantuvo en Meelowlab.com y en la que yo fui participe. Mi intención no era otorgarme el mérito y ya he contactado con él para pedir mis disculpas por el malentendido. Así pues si deseáis una información más completa os remito al vídeo de la charla en la que Antonio nos explicaba a todos los asistentes los pasos a seguir y los beneficios, entre muchas otras cosas”.

Enlace al vídeo de la charla de AntonioVChanal: 

https://www.youtube.com/watch?v=a57udcIz5Gc

[Imagen de portada Shutterstock]

rafaEste artículo fue escrito por Rafa Bordes Técnico en Comercio Internacional y especialista en Marketing, Comunicación, Diseño Web y Redes Sociales. Está en las redes desde que se empezaron a tejer y ha llevado a cabo muchos proyectos. Es autor de varios ebooks gratis que puedes descargar en su blog personal. Puedes encontrarlo en las principales redes sociales, pero más fácilmente en Twitter o en su blog.

Esta entrada fue publicada en Autor Invitado, Trucos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los comentarios están abiertos para todos los lectores, pero si los mismos contienen spam o son comentarios ofensivos, nos reservamos el derecho de eliminarlos.

13 respuestas a Mejorar tu marca con unos sencillos pasos [Actualizado]

  1. Miguel dijo:

    Muy bueno! gracias por la ayuda, no sabia que se podía personalizar la url en bitly. Trataré de seguir los pasos marcados.

  2. Me parece muy constructivo que se le enseñe a esta persona paso a paso por teléfono cómo se tiene que hacer lo que explica, y que luego ni se le mencione a uno, ni siquiera de pasada. Aprovechar hangouts gratuitos y de libre difusión, para luego vender su propia marca y apuntarse un tanto como propio.
    Y además, tratar de ganarse clientes haciendo valer la idea como propia.
    El vídeo en el que se cuenta todo lo que hay que hacer con Bit.ly fue emitido en directo para MeelowEsp‎ y colgado para su difusión en mi canal de youtube en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=a57udcIz5Gc.
    Y a esta persona en particular le tuve que asesorar por teléfono y explicarle cómo configurarlo porque no sabía cómo hacerlo.
    Me parecen muy fuerte dos cosas:
    1º Que un portal como geekRoom no verifique la fuente de la infomación antes de publicar una noticia.
    2º Que un personaje como RBordes trate de apropiarse de un contenido y de un tema, que desconocía, sin mencionar si quiera a quien no sólo le enseñó cómo hacerlo, sino que además ha sido impulsor de esta estrategia en redes sociales. Y que para colmo se la apropie como propia y como especialista en la materia con el comentario final de “Como puedes ver el proceso no es complicado y con pocos pasos dispondrás de tu propio acortador de URL personalizado para mejorar tu marca y sacarle rendimiento a tu presencia en las redes sociales.”
    Está claro que en las redes sociales pasan dos cosas:
    1º Se coge antes al mentiroso que al cojo.
    2º Cuando compartes tu conocimiento te arriesgas a que piratas como éste te usurpen lo que tú has creado.

    Menos mal que no hacen falta ni luces ni taquígrafos, porque la red ya da detalles de todo lo que se cuenta se descubre.

    Como muestra un botón, y no es más que el correo que el señor Rafael Bordes me remite el día 2 de agosto consultándome sobre el tema:

    “Hola Antonio, el pasado 2 de Agosto te escribí el texto que te pego:

    ” Hola Antonio,

    Pude ver medio en directo, medio en diferido tu última participación con Fares en MeelowLab acerca de los acortadores. La verdad es que esto ya lo usé hace mucho tiempo, pero tu me animaste a lanzarme de nuevo (aquí un poco más explicado).

    Me gustaría hacerte unas consultas a ver si puedes ayudarme. Voy a ello:
    He insertado el dominio “rbord.es” en bit.ly, pero sigue apareciendo el texto “Verification started. Check back in a few minutes. It’s now 52 minute(s) past the hour. Your pending custom short domain is: rbord.es.”
    ¿Debo hacer algo más o simplemente esperar? ¿Cuánto se supone que se considera una espera normal?
    En mi blog tengo los botones de las redes sociales en cada post con el código de share this.
    ¿Cómo puedo hacer para que, una vez funcione el dominio personalizado, se use ese dominio y no el propio de sharethis?
    Espero que no te suponga mucha pérdida de tiempo y puedas echarme un cable. Si no puedes, pues gracias igualmente.

    Saludos.”

    Gracias anticipadas Antonio.”

    Una persona que no sabe sobre el tema, 13 días después de mi explicación no puede presumir de ser el sabedor, consultor y ofrecer soluciones sobre ello.

    Así que muy amablemente, solicito a Geeks Room retire este artículo de su web, y tome las medidas oportunas contra el plagiador.

    Un saludo.

  3. Fares Kameli dijo:

    Amigos de Geeks Room, menuda “patochada”
    Rafael, repetir las palabras de otro sin nombrarle ni una vez, 13 días después de aprender de el y “ofrecerte a hacerlo como servicio”…sin palabras

  4. Por cierto que en el vídeo de YouTube, se puede ver cómo el señor Rafael Bordes asiste a toda la charla, que luego se encarga de trasladar como colaboración en esta publicación. La foto la encuentran abajo a la derecha. Es la misma que firma el artículo de referencia.
    Por sus actos les conocerás…

  5. Estimados amigos Antonio y Fares,

    Quiero pedir disculpas públicamente por el olvido. Os he enviado un email con la explicación y publico este comentario para reconocer que he cometido un error, pero me gustaría dejar claro que el error ha sido causa de un olvido y no de querer atribuirme mérito alguno.

    Espero poder resarcir el daño que haya podido causar a todas las partes de la forma que estiméis oportuna y al resto de lectores les invito a ver la charla completa de Antonio que es muy interesante: https://www.youtube.com/watch?v=a57udcIz5Gc

    Nuevamente, lo siento.

  6. Fares Kameli dijo:

    Perfecto Rafael, a mi me vale, tu eres un PROFESIONAL, no un amateur para meterla de esta manera

    Los olvidos son de amateurs

    • Igual he sido algo amateur… lo siento. Pueden lincharme si lo desean, pero mis disculpas siempre serán sinceras.

      Lo que más mal me sabe es haber ninguneado la confianza que Antonio, sin ninguna necesidad, volcó en mi ayudándome. Eso sí me sabe mal de verdad. Lo siento enormemente.

  7. Fares Kameli dijo:

    Rafael ya se ha disculpado en GeeksRoom, esperemos que esto sirva a todos. Gracias. Retiro la publicación de mis redes

  8. Pingback: No al plagio en Social Media. Que nos conocemos todos.

  9. Pingback: Ayer sucedió algo que no nos gustó y trabajaremos duro para que no vuelva a suceder | GeeksRoom

  10. Fran Ayala dijo:

    Hola a todo el mundo:

    Ayer estuve, como muchas veces, siguiendo a @Antoniovchanal en su blog. Me topé con este post:

    http://www.antoniovchanal.com/2013/08/no-al-plagio-en-social-media-que-nos-conocemos-todos.html

    Obviamente dejo un comentario que os invito a leer. Os ahorro tiempo: Soy Fran Ayala, para que me localicéis rápido.

    Yo no soy CM, ni pretendo serlo. Solamente intento aprender sobre las cosas que me interesan, pero desde la parte del cliente. No pretendo ser un “gurú” (esta palabra me parece tontísima, sinceramente), ni nada que se le parezca. Esto que quede claro desde el principio.

    Bien. Tras mi respuesta me dije: Pues… ¿qué pudo molestar tanto a Antonio como para perder los papeles de esta manera? ¿Qué le lleva a publicar un post desde el insulto y la falta de respeto, más o menos directa? Y, sobre todo… ¿cómo se puede perder una posición elevada sobre otros expertos usando en su “PROPIO BLOG” expresiones como “ESTO NO ES UNA CAGADA. ES UNA DIARREA”. Sinceramente, creo que están fuera de todo tono permisible en este sector. Pero bueno, algo gordo debe ser…

    Y hoy leo este post me me doy cuenta de una expresión que a los supuestos “gurús” (qué palabra más tonta, insisto) les molesta:

    A ver, que quiero entenderlo. Que una persona asista a un curso, haga preguntas y 13 días después sea capaz o se vea capaz de inspirar a otros y dar su visión de las cosas ¿es malo? Dios me libre. Iniciativa, que se llama. Anda, curioso, es lo que creo que hace falta en este país: INICIATIVA. Aplauso para RBordes de mi parte. Vosotros veis plagio. Yo iniciativa. Sencillamente si fuera plagio, querido @Antobiovchanal, lo hubiera hecho bien y, según tú, lo explica mal.

    Vale, no te ha dado la medallita. OK. En eso azote para RBordes pero se lo perdono porque luego pide perdón, cosa que otros no hacen cuando copian a los “gurús” (ufff, qué tonta) de por otros países, porque yo no me creo que los españoles vayamos inventando tácticas de marketing, sencillamente porque aquí no tenemos un mercado como el de otros países tan brutal como para tener que inventar nada. Sencillamente copiamos y variamos un poco. Inventamos, claro, pero es que siempre que os leo, que ya cansa cierta prepotencia de algunos, parece como si fueran los inventores de todo lo que publican, cuando no es siempre así.

    Y ahora ponedme verde este punto a placer desde vuestra posición de “fuerza”, pero a ver qué CM que se precie y tenga un mínimo de redaños y decencia moral, supuestamente dedicándose a fomentar la conversación sana, coloquial y fluida es capaz de censurar MI OPINION.

    Como digo en el comentario que le hago a @Antoniovchanal en su blog, creo que era mejor orientarlo desde el orgullo de ver que tus enseñanzas sirven para algo, que haces las cosas tan bien que te siguen y te imitan.

    No sé, yo he dirigido comerciales y me llenaba de orgullo y satisfacción (jeje) cuando pasaba al lado de sus mesas y les escuchaba usar expresiones y tácticas que les había enseñado o, simplemente, yo las usaba y a ellos les servían y las usaban. Nunca en mi vida hubiera siquiera imaginado la estúpida idea de llamar a filas a nadie por usar mi expresión o mi trabajo para su beneficio porque de eso se trata. De ser un mentor. De ser un profesor. De ser un “gurú” (por favor, cada vez me parece más tonta esta palabra).

    Bueno, que como digo en el comentario del blog, que os la refresco (http://www.antoniovchanal.com/2013/08/no-al-plagio-en-social-media-que-nos-conocemos-todos.html), me hubiera gustado que, tenga razón o no, @Antoniovchanal se hubiera comportado como un caballero y no como lo que se ha comportado porque, sinceramente, verle rebajar su nivel al del comentario SOEZ y VULGAR utilizando palabras como CAGADA o DIARREA, no me parece de recibo ni respetuoso ni para su trabajo, ni para sus seguidores. Es una pena.

    Y para concluir, diré que si hubiera entrado en este post y hubiera visto una defensa del contenido PRESUNTAMENTE PROPIO que Antonio defiende desde un punto de vista serio, me hubiera callado. Pero no ha sido así. He visto una pataleta que, sin insultar, eso jamás, y sin faltar el respeto, me parece de nene pequeño que reclama la piruleta porque no soporta que nadie la pruebe, pese a que no se la va a comer.

    Señor Antonio, aquí un ex-lector de su blog que se despide de usted dándole las gracias por todo lo aprendido, porque aunque no lo vayamos a usar para colgarnos la etiqueta de CM, que es la moda, lo usamos para nuestros negocios o los de los amigos que no pueden costearse sus servicios, lamentablemente.

    Solo desearle dos cosas:

    1. Que espero que yo sea el único que piense de esta forma porque, de lo contrario, se va a quedar usted sin un buen número de seguidores, si es que tienen un mínimo de criterio.

    2. Que tenga la infinita decencia de ser usted el que se disculpe y reconozca que el conocimiento es libre y que a usted también le llena de orgullo y satisfacción ver cómo sus enseñanzas son buenas, porque si no, querido señor, no se transmitirían. Se marcarían como SPAM.

    Y ya me despido, que esto parece una epístola papal.

    Lo siento, pero como persona ética que me considero, no he podido reprimir mis ansias de justicia.

    Un saludo a todos.

    • Jhon dijo:

      Lo que vos pedís, que Antonio se disculpe, ¿Para que? a puesto tantas energías en rebajar el trabajo de Rafa, y solo lo hizo para alimentar su ego, déjalo, ya que no leas más su blog es suficiente, cualquier persona objetiva y algo de sentido común se da cuenta que Antonio descarrilo y que sus reclamos son obsoletos.

      Lo que, por lo menos a mí, más me molesta, es el señor Russo dándole crédito a Antonio, por que este si es un blog que yo leo, y es irritante que el editor en jefe vaya a saber por que motivo, defiende a Antonio y le da los derechos del conocimiento que Rafa supo resumir y explicar en un simple artículo, como si Antonio invento algo nuevo, me tome el trabajo de ver el vídeo del hangout y no solo que no eh aprendido nada, si no que todo el contenido se puede encontrar en la wikipedia de diferentes idiomas y esto ya es subjetivo, no me gusta como Antonio lo explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>