Plan Ceibal e Inclusión Social: Uruguay, pionera mundial con la iniciativa «Una computadora por chico»

plan-ceibal-gdeEn el año 2007, Uruguay crea el  Plan Ceibal como un proyecto que buscaba la inclusión social a través de la inclusión digital y consistió en la entrega de una computadora portátil a cada estudiante y docente de las escuelas públicas de ese país. Luego, se extendió a otras ramas de la enseñanza y amplió sus acciones orientándolas a la formación, creación de contenidos e innovación tecnológica, entre otras, constituyendo hoy una experiencia única a nivel mundial.

plan-ciebal-libroTranscurridos varios años, se decidieron a evaluar los resultados para saber qué impactos habían tenido con esta política pública, entonces solicitaron la asistencia de investigadores de sus Universidades y se evaluaron los mismos en tres grandes investigaciones:

  • “Una primera evaluación de los efectos de Plan Ceibal en base a datos de panel”
  • “Plan Ceibal: impacto comunitario e inclusión social”
  • “Impacto de Plan Ceibal en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los escolares”

Todas ellas fueron compiladas en un libro digital, de reciente aparición, que se puede descargar libremente, desde su sitio web. Será muy interesante para docentes, autoridades y políticos.

Agradecemos especialmente a Ignacio Castañares, que a raíz de nuestro artículo de ayer sobre el Plan Conectar Iguadad de Argentina, nos hizo recordar a este Proyecto pionero regional y mundial y que puede además, presentar las conclusiones sobre cómo afectó el mismo.

Dirección de enlace: Plan Ceibal

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.