Imprimir Internet, un proyecto y una gran utopía

pinting-internet

Kenneth Goldsmith es un poeta de Nueva York que el 22 de mayo pasado propuso imprimir toda la Internet, pues según el hacer esto implicaría convertir la información en poesía. Es una idea más que descabellada pero debajo de la propuesta el objetivo más bien es iniciar un debate sobre el libre flujo de la información.

La propuesta lleva por nombre Printing Out The Internet y más allá de buscar ser una pieza de arte la entiendo como una plataforma para iniciar un debate sobre la información en Internet, tema del cual hay muchísimo de que hablar, en especial sobre quién es el verdadero dueño de la información y quien la utiliza y con qué motivos.

En palabras del artista la idea principal es “proponer una solución imaginaria para un problema imaginario”, lo cual en lo personal pienso que es una premisa válida porque implica que la intención no es realmente gastar mucha tinta y hojas para imprimir toda la información de la red, aunque algunas imágenes en su sitio web de proyectos anteriores hacen que crea que quizá la propuesta va en serio.

La propuesta además tiene implícito un gesto político en forma de tributo para Aaron Swartz, el cual Goldsmith ha asumido como parte del proyecto. Fuera de esto pienso que todo queda en una simple idea un tanto loca, porque no creo que se pueda igualar nunca el ritmo de impresión con el ritmo con el que se publica nuevo contenido digital.

Es decir, la red crece mucho cada día, miles o quizá millones de páginas son añadidas a la red, de modo que tratar de imprimir todo es realmente una utopía, además sería un inmenso desperdicio de recursos.

Enlace: http://printingtheinternet.tumblr.com/

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments