DysWebxia



Luz Rello es una científica española que eligió como tema de su trabajo doctoral  a la Dislexia, que es una desorden neurológico que afecta al 10% ( 17,5% en USA) de la población mundial relativo a la lectura que se caracteriza por la dificultad de reconocimiento fluido de palabras y la poca habilidad de deletreo de las mismas. Luz Rello trabajó dos años en su tesis en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Cataluña, escribiendo papers y ha sido galardonada con el premio  European Young Researchers’ Award 2013 (EYRA).

Los resultados pueden verse en un sitio web llamado  DysWebxia, en donde presentan también dos programas o aplicaciones que ayudan con este problema:

  • text4all, es un sitio web que traduce páginas acomodando o reemplazado con sinónimos las palabras dificultosas para que sean leídas de manera mas amigable por los que tienen dislexia.ideal-reader-2
  • IDEAL Group Reader, que es un lector de ebooks desarrollado para dispositivos Android especialmente preparado para los que tienen Dislexia, que lee en voz alta los textos, incluído lenguaje matemático.

text4all-gde
Los tipos de letra o tipografías que ayudas mucho a los que tienen Dislexia son : Helvetica, Courier y Computer Modern Unicode. Así que si quieres hacer un sitio web dislexia-friendly ten en cuenta este punto importante.
Millones de navegantes de internet pueden beneficiarse con lo estudiado por Luz.

Dirección de enlace: Text4All ;  IDEAL Group Reader

[fuente: TheNextWeb]