10 pasos para iniciar tu negocio online

online-business-shutters

Por Rafa Bordes

Empezar un negocio online es una tarea complicada que requiere una planificación para que no dejes de lado ninguno de los puntos más relevantes y a tener en cuenta en el proceso inicial.

A continuación te voy a indicar unos puntos básicos que pueden ayudarte al inicio de tu emprendimiento o simplemente como guía para tener claros los puntos a tener en cuenta:

1. Elegir un nombre. El nombre de tu empresa o producto es muy importante. Habitualmente el nombre se suele elegir de forma aleatoria o en base a reglas no lógicas, pero esto es un error. Un buen nombre puede ayudar a que tu producto o servicio se venda más y mejor, así que invierte tiempo en estudiar los nombres posibles y valorar algunas cosas importantes como la pronunciación en varios idiomas, la sonoridad de la palabra, que sea o no una palabra original, etc.

2. Crea tu blog empresarial. Lo primero es crear un blog y establecer una estrategia adecuada para que se convierta en una herramienta importante para tu difusión y captación de nuevos clientes. Mi consejo particular es que contactes con un profesional que te facilite las cosas y te garantice que el trabajo esté bien hecho.

3. No olvides la landing page (o página de aterrizaje). Una landing page es una página dentro de tu blog o sitio web donde enviarás a los visitantes para que se conviertan en clientes. Crear una landing page adecuada te puede ayudar a aumentar el ratio de conversión, así que tenlo muy en cuenta.

4. Crear tu primera campaña en Google AdWords. Incluso antes de hacer nada más es importante testear el mercado y una campaña orientada a diferentes landing pages puede ayudarnos a hacernos una idea de la demanda o no de tu producto o servicio.

5. Las redes sociales. Lo habitual es registrarse en todas las redes sociales principales y empezar con todos a la vez, pero eso es un error. Lo primero es que realices un pequeño estudio de mercado para localizar donde se encuentran principalmente tus clientes potenciales. Después deberás centrarte en esas redes sociales para maximizar tus esfuerzos.

6. La analítica Debes controlar desde donde te llegan las visitas, cómo apareces en los buscadores, etc. Poder controlar los datos te puede ayudar a aprovecharte de ellos en el beneficio de tu proyecto.

7. ¡Asesórate! Tú no eres especialista en todos los campos que rodean un nuevo proyecto y lo mejor es buscar a profesionales que puedan asesorarte de forma adecuada. Los profesionales de los que debes buscar asesoramiento desde el primer día pueden ser los asesores fiscales, asesores legales y asesores tecnológicos. De esta forma te podrás centrar en lo que realmente dominas: tu proyecto

8. Facilita la comunicación. En muchos casos un servicio de atención al cliente vía redes sociales suele ser más que

suficiente para que tus clientes actuales o potenciales puedan preguntarte dudas, pero pensar en implementar un chat online de atención al cliente puede ser una buena alternativa. Sea como fuere ten presente la importancia de poder atender de forma adecuada a tus clientes en beneficio del proyecto.

9. El plan de negocio. Siéntate y escribe tu primer plan de negocio. Como ya sabrás estos planes deben revisarse de forma regular (mensual, semestral, etc.) con el fin de actualizarlo y poder aplicar los nuevos cambios de rumbo.

10. No olvides las finanzas. Conocer en todo momento los ingresos y los costes que vas asumiendo en tu nuevo emprendimiento es algo a tener muy en cuenta si no deseas que se te vaya de las manos en detrimento de tu emprendimiento y de tu vida.

[Imagen Shutterstock]

rafaEste artículo fue escrito por Rafa Bordes Técnico en Comercio Internacional y especialista en Marketing, Comunicación, Diseño Web y Redes Sociales. Está en las redes desde que se empezaron a tejer y ha llevado a cabo muchos proyectos. Es autor de varios ebooks gratis que puedes descargar en su blog personal. Puedes encontrarlo en las principales redes sociales, pero más fácilmente en Twitter o en su blog.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

3 Comments