PiCloud, un modelo de nube educacional creado con LEGOs y 56 Raspberry Pi

picloud-raspberry-pi-lego

Hace un tiempo atrás les mostré una supercomputadora desarrollada con LEGO y 64 Raspberry Pi que construyeron investigadores de la Universidad de Southampton, por lo que hoy construir algo así quizás no es novedad, pero no deja de llamar la atención como por ejemplo este nuevo proyecto de la Universidad de Glasgow, Escocia, en donde crearon un modelo de nube con los mismos elementos, para usar en la educación de sus estudiantes de su Escuela de Ciencias de la Computación.

En este caso utilizaron 56 Raspberry Pi y una cantidad no especificada de bloques de LEGO que forman los racks de lo que ellos llaman PiCloud.

picloud-raspberry-pi-lego-racks

Las Raspberry Pi están acomodadas en 4 racks que forman un modelo en escala de una nube del tamaño de una warehouse.

El proyecto es liderado por los investigadores de SICSA Dr. David R. White y Dr Posco Tso.

Uno de los estudiantes desarrolló una RESTful API para controlar y monitorear PiCloud desde una interfaz web.  Los investigadores comentan que están usando virtualización LXC, además el Dr. Tso estuvo experimentando con Hadoop y SDN (Software Defined Networking).

[Vía TechCrunch]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.