JujuCharms
El piso de expositores de la muestra HPDiscover 2013 estaba repleto de empresas que trabajan codo a codo. Y una de ellas en Ubuntu , distribución de Linux de la cual es responsable Canonical. Ubuntu ofrece un entorno muy efectivo en cuanto a costo-beneficio para ser utilizado en servidores y computadoras personales. HP tiene aproximadamente 120 productos certificados corriendo con el sistema operativo Ubuntu, desde los servidores Proliant,  pcs de escritorio hasta laptops. Y ahora el servidor estrella, el Moonshot.



La gente de Ubuntu me llevaron hasta el sector donde se hallaban funcionando los servidores Moonshot  y me mostraron todas las herramientas de monitoreo, como Juju Charms. Abrieron el clúster y vimos los componentes. El manejo del clúster se realiza mediante  monitoreo gráficos.   Cuanto se necesita inicializar web-services, los mismos ya se hayan pre-instalados. Sólo tienen que arrastrarlos y determinar qué cantidad requieren, por ejemplo de Mongodb ( la base de datos open source líder en NoSQL) Lo mismo inicializar un clúster  completo. Las tareas corren en paralelo y distribuidas.

En el lado izquierdo de la imagen, se ven los procesos y en amarillo se ven los que están todavía instalándose. Y automáticamente en la gráfica de la derecha, se van moviendo los nodos de procesos.
juju-charms-pantalla
DSC_0241 DSC_0243 DSC_0244 DSC_0245 DSC_0246

Cuando ocurre algún problema, el sistema Ganglia Monitor Cluster Report, avisa que IP es la que tiene problemas

ganglia-system