Facebook modifica políticas de plataforma para evitar que la competencia use su Social Graph sin permiso

facebook-stop copy

Hace un par de días atrás Twitter lanzó su «Instagram de vídeo» llamado Vine para iOS, que permite grabar y compartir vídeos de 6 segundos.  Esa aplicación posee una función que permite buscar amigos en Facebook, la cual funcionó perfectamente por unas horas hasta que Facebook bloqueo el acceso a esa aplicación.

Esto no es algo nuevo, Facebook lo hizo hace un año con Google+, Twitter lo hizo con Instagram y seguirá sucediendo, aunque solo para beneficiar a las empresas y perjudicar a los usuarios, ya que si queremos buscar amigos de otras redes para tenerlos como amigos en nuevas apps y redes, deberemos de hacerlo manualmente.

Ahora sucede que para respaldar su decisión, Facebook acaba de modificar las políticas de su plataforma.  Específicamente cambio el punto 10 de la sección de Características y Funcionalidades de las Políticas de Plataforma de Facebook.

Hasta ahora el punto 10 era el siguiente:

Redes sociales competidoras: (a) Usted no puede usar la plataforma de Facebook para exportar los datos del usuario en una red social competidora sin nuestro permiso, (b) Aplicaciones en Facebook no pueden integrarse, vincular, promover, distribuir, o redirigir a cualquier otra aplicación en cualquier otra red competidora social.

Ahora lo anterior lo reemplazaron con el siguiente párrafo:

Reciprocidad y funcionalidad básica de Replicación: (a) Reciprocidad: Plataforma Facebook permite a los desarrolladores crear experiencias personalizadas y sociales a través de la Graph API y API relacionadas. Si utiliza las API de Facebook para crear experiencias personalizadas y sociales, también es necesario que las personas puedan compartir fácilmente sus experiencias de nuevo con la gente en Facebook. (b) Funcionalidad básica de Replicación: Usted no puede utilizar la plataforma de Facebook para promocionar, o para exportar datos de usuario a un producto o servicio que replica un producto principal de Facebook o servicio sin nuestro permiso.

Todos sabemos que las empresas tienen el objetivo de ganar dinero y la competencia con otras es inevitable, tienen que buscar las formas de competir de la mejor manera posible, pero deben de entender de una vez que cuando compiten, las decisiones no deben de perjudicar al usuario, cosa que últimamente vemos cada vez más seguido.

Lo único que podemos sacar en limpio es que esta vez Facebook lo puso por escrito y la próxima vez no debe de sorprender a ninguna red social o app.  Si quieren usar los datos deberán pedir permiso.  Ahora que obtengan ese permiso ya es otro tema.

[Vía TNW]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.