Las netbooks de estudiantes argentinos bootearán con Huayra Linux

Las netbooks de estudiantes argentinos bootearán con Huayra Linux 1El estado argentino ha distribuido más de 2 millones de netbooks entre los estudiantes de colegios secundarios, escuelas especiales, terciarios y docentes, tratando de cerrar la brecha digital entre los que nunca habían tenido una computadora en su casa. Y queda por entregar otro millón más.

Al principio, las netbooks tenían doble capacidad de booteo, pudiendo optar por Windows o Linux Ubuntu.

Esta semana, durante la Conferencia Internacional de Software Libre se ha anunciado que un grupo argentino, estará a cargo de la implementación y modificación del sistema operativo que booteará por defecto, llamado  «Huayra» , un vocablo quechua que significa viento. Basado en GNU/Linux, Huayra es más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional. Es imprescindible trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de densidades poblacionales ni de las más diversas geografías tanto rurales como urbanas.

Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a mas de 25.000 programas y aplicaciones educativas y a miles de otros contenidos audiovisuales.

Las próximas netbooks contarán también con un decodificador interno de televisión, por lo que podrás ver  desde ellas , la televisión digital abierta sin problemas.

Dirección de enlace: Huayra Linux 

[fuente: Página 12]

 

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.