SDSS-III muestra el mapa más grande del Universo en 3D #Video

SDSS-III muestra el mapa más grande del Universo en 3D #Video 1

El proyecto Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III) después de capturar la mayor y más profunda fotografía del cielo nocturno, hoy presenta el mapa tridimensional de galaxias masivas y agujeros negros distantes, más grande que se haya publicado hasta la fecha.

Este, como bien lo indican en la nota de prensa del Instituto de Astrofísica de Canarias que fue uno de los colaboradores del proyecto, es el comienzo de un catálogo cartográfico del universo que proporcionará datos relevantes sobre dos grandes misterios de la astrofísica actual: la materia oscura y la energía oscura.

Como explica el investigador del IAC y profesor de la Universidad de La Laguna Ismael Pérez Fournon,

“El mapa, al que puede acceder cualquier persona desde Internet, recopila el trabajo realizado por SDSS-III en sus dos primeros años de funcionamiento. Aunque los resultados son muy significativos, esperamos mucho más de este proyecto de seis años”.

El mapa 3D, disponible en http://www.sdss3.org/dr9 y http://skyserver.sdss3.org, incluye más de 200 millones de imágenes de galaxias y más de un millón de espectros. De estos, 540.000 corresponden a galaxias que no habían sido estudiadas hasta ahora.

La presentación de este mapa 3D de universo viene acompañada del lanzamiento de un vídeo en el que se puede ver el universo desde el interior de una nave en un viaje simulado  a través de casi 400 mil galaxias.

[Vía EsMateria]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.