ESET España nos ofrece 5 consejos para navegar en la red en forma segura

Recién me acaban de enviar un mensaje de ESET España en donde me comentan sobre una infografía que han creado con 5 consejos para que los internautas naveguen por la red en forma más segura.

Son consejos básicos que ayudarán a varios internautas que muchas veces no aplican lo que siempre les recomiendo y que forma parte de esta serie de consejos: El sentido común!

Aquí tienen en forma de resumen los 5 consejos y luego la Infografía,

  1. Da igual que utilices Mac, Windows o Linux, ¡ocúpate de su mantenimiento! Aunque parece evidente, todavía hay muchísimas personas que no actualizan su sistema operativo o cualquiera de las aplicaciones que utiliza. Esto es un problema principalmente cuando hablamos de amenazas que se aprovechan de vulnerabilidades o agujeros del sistema.
  2. Instala siempre una buena solución de seguridad antivirus. Y cuanto más completa, mejor. La mayoría de los usuarios suelen tener antivirus instalado, pero hay una gran casuística en torno a tenerlo actualizado, con licencia y soporte vigente, o con todas las funcionalidades necesarias. Y todavía hay muchos que no tienen instalado ningún software de seguridad y que, como dice el refranero español, “se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena”.
  3. Guarda celosamente tu privacidad e intimidad en la Red. Muchas veces nos confiamos y compartimos muchísimos detalles de nuestra vida, de forma consciente o inconscientemente, sobre todo a través de las redes sociales. Además de que lo que se publica en Internet se suele quedar en la Red, también hay que tener en cuenta que nos relacionamos con muchas personas que realmente no conocemos y a los que, de forma habitual, les contamos nuestra vida, lo que puede entrañar riesgos relacionados con el robo en entornos físicos o incluso acoso.
  4. Disfruta de las redes sociales con precaución. Y hablando de redes sociales, el riesgo viene de la mano no sólo de la información personal que compartimos, sino de la utilización de aplicaciones falsas, por ejemplo. También entraña peligro el uso de contraseñas: solemos utilizar nombres de usuario y passwords débiles en cuanto a su construcción y, además, las mismas para todos los servicios. Combinar letras y números, mayúsculas y minúsculas y símbolos nos ayuda a crear contraseñas fuertes. Y, por supuesto, utilizar diferentes combinaciones para todos los servicios que usamos de Internet.
  5. Y, por último, estar siempre alerta frente a la ingeniería social, porque los “malos” van a intentar engañarnos siempre. Evitar abrir correos de origen desconocido, hacer clic en enlaces que no conocemos, entrar a webs tecleando la dirección en el navegador en vez de a través de buscadores son medidas que siempre nos van a ayudar a estar protegidos.

ESET España nos ofrece 5 consejos para navegar en la red en forma segura 1

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.