El anonimato de internet y una porquería llamada Ask.fm

El anonimato de internet y una porquería llamada Ask.fm 1Si sos un papá o mamá de un chico adolescente, coincidirás conmigo sobre cuán difícil se ha vuelto la supervisión de las actividades que  realizan en la web. Ellos son nativos digitales y toman con mucha naturalidad cada cosa que encuentran en la red. Y sobre todo, son todavía inocentes y no se dan cuenta del peligro que implica que ellos puedan ser identificados y acosados por otras personas que se escudan en el anonimato.

Ask.fm es un servicio de preguntas y respuestas, en donde no necesitas estar identificado para hacerle preguntas a otros. Las preguntas son formuladas en lenguaje natural, y por lo general terminan cayendo en las burdas preguntas sexuales. Puedes borrar o no responder las preguntas picantes. En general, nuestros niños ingresan poniendo su nombre y apellido verdadero. Además indican de que localidad son!!!!!! Este es un error muy importante y que debes supervisar.  

Este ejemplo que pongo a continuación, la chica da toda la información de sus datos. Y borré  las preguntas más ofensivas, porque hasta a mi me daba vergüenza copiarlas en el blog.

El anonimato de internet y una porquería llamada Ask.fm 2

El problema es que nuestros chicos recién  están formando su personalidad y este momento crítico de la adolescencia conlleva a que muchos chicos y chicas respondan groserías y queden asombrados o dolidos por comentarios anónimos, que nunca podrían hacerse cara a cara. Si tienes un hijo adolescente y está suscripto a esta porquería, te recomiendo que lo desactive. Habla con él. Adviértele sobre la desventaja de recibir insultos y preguntas escudados por el anonimato sin poder defenderse adecuadamente. 

Ya les hablé hace un tiempo, del derecho al olvido que sostengo, debería ser aplicado en las redes sociales. Les pido que revisen ese enlace, pues hay información muy importante.

Y vuelvo a repetirles las consignas que hablaba en la entrada sobre privacidad:

Recomendaciones para mantener privacidad:

En cuanto a Facebook:

  • No aceptar como amigos a personas que no conocemos (hay estudios que prueban que mas del 46% aceptó perfiles falsos como amigos)
  • No publicar nuestros datos como correo electrónico y número de teléfono móvil
  • Pensar dos veces cuando subimos una foto.
  • No dar información de parentescos en facebook

En Twitter:
Siempre hay que pensar que cuando publicamos algo en Twitter, es como si lo estuviéramos charlando o gritando en público. Pónte en ese lugar cada vez que publiques algo. Si sientes un poco de verguenza imaginándote diciendo éso con alguien de carne y hueso, estás a tiempo de no hacerlo.

Esta semana, en el Blog en inglés Mashable, se preguntaban qué harías si en una entrevista de trabajo, te piden tu usuario y contraseña para revisar tu facebook. ¿Estarías dispuesto a revelar toda tu vida social en la red más popular del mundo? ¿Sabes que las empresas ya están pidiendo esto? Es un verdadero avallasamiento a la intimidad de las personas. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir un trabajo?

Cualquier reclutador de una empresa, encargado de relaciones laborales, lo primero que hace es una búsqueda por la web de nuestra historia. Debemos ser muy cautos en las configuraciones de privacidad de las redes sociales, en las fotos e información pública que subimos a la red. Si no hacemos algo al respecto, esta información nos perseguirá por el resto de nuestras vidas. Incluso aunque estemos muertos, esa información sigue presente.

Les dejo todas estas preguntas para reflexionar junto a nuestros hijos.

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response

  1. vero