Cómo defenderse del Ciberbullying, por una Internet sin acoso

Cómo defenderse del Ciberbullying, por una Internet sin acoso 1

Esta semana recordamos el día oficial de la Internet Segura 2012 y sumándonos a la iniciativa les preparamos algunos consejos para enfrentarse al ciberbulling.

El ciberbulling es el acoso o intimidación psicológica que se recibe a través de las redes sociales. La víctima y el agresor son menores  y casi siempre esta agresión tiene un componente previo,  pues surge de relaciones reales generadas en el entorno del adolescente o menor. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un menor es  atormentado, amenazado, humillado utilizando Internet u otro medio tecnológico como los teléfonos inteligentes.

¿Qué hacer si sos víctima de  estos acosos o apreites ?

  • No contestes los mensajes.
  • Guarda el mensaje con un Imprimir-Pantalla o Prt Scr , pero no los leas pues te harán mal. Estos pueden ser usados por la policía en caso de que las cosas pasen a mayores.
  • Si estás en Twitter, bloquea el contacto así no recibirás los mensajes. Muchas veces al bloquear al usuario, éste pierde el interés. Ten en cuenta que toda tu información es pública, por lo tanto ten especial cuidado sobre los temas que posteas.
  • No publiques datos personales.
  • Denuncia el problema a alguien que pueda hacer algo al respecto. Por ejemplo te doy los enlaces a continuación , sobre  Twitter o Facebook en donde puedes denunciar este problema.
  • Cuéntale el problema a alguien mayor.  Habla con tus padres. Aunque ellos no sepan mucho de internet, pueden ayudarte a comentarle a las autoridades de tu escuela o lugar donde surge el ataque.

En Twitter:

Cómo bloquear a otro usuario

El bloqueo impide que un usuario te siga, te envíe una @mi_cuenta   o @mención, o que ponga tu cuenta en alguna de sus listas. Para bloquear a alguén en Twitter:

  1. Inicia sesión en Twitter
  2. Ve al perfil de la persona que deseas bloquear
  3. Haz clic en en el icono de persona, que contiene un menú de opciones.
  4. Selecciona la opción de Bloquear

Cómo defenderse del Ciberbullying, por una Internet sin acoso 2

Usuarios bloqueados no pueden:

  • Añadirte a sus listas
  • Tener sus @menciones o @respuestas en la pestaña de tus @menciones. (Aunque estos Tweets si pueden aparecer en las búsquedas)
  • Seguirte
  • Ver tus foto de perfil en su perfil ni en su Cronología.

Otra posibilidad, es denunciar la cuenta como Spam, para ello sigue este enlace Reportar una cuenta como Spam. 

En Facebook, hay maneras de denunciar estos problemas:

A continuación copio parte de la Ayuda de Facebook

Privacidad, seguridad y acoso

¿Cómo solicito la eliminación de mi imagen por motivos legales en materia de privacidad?

Si intentas solicitar la eliminación de una imagen de tu hijo o hija, puedes seguir las instrucciones que se indican aquí para recibir ayuda adicional. F…

¿Cómo puedo reportar una cuenta falsa que se hace pasar por mí?

En Facebook no se permiten perfiles (biografías) falsos creados para imitar a personas reales (cuentas de impostores). Si alguien ha creado una cuenta ha…
Mi cuenta estaba en peligro, ha sufrido un ataque de phishing o está enviando mensajes que yo no he enviado.
Visita la página de seguridad para proteger tu cuenta de inmediato.

¿Cómo denuncio un abuso en Facebook?
En Facebook no se permite pornografía, discursos intolerantes, amenazas, violencia gráfica, acoso y spam. Ten en cuenta que solo eliminaremos el contenido que infrinja lasCondiciones de uso de Facebook. Para obtener información sobre qué está permitido y qué no lo está en Facebook, consulta las Normas de la comunidad.Para enviar un informe, busca el enlace de denuncia más cercano al contenido que desees denunciar.

[fuente: InternetSinAcoso.org]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response