El por qué del interés y la atención en Pinterest

El por qué del interés y la atención en Pinterest 1Parte de lo que se acuñado como ‘social curation’, es Pinterest. Elegido como uno de los 50 mejores sitios del 2011 de acuerdo con la Revista TIME . Pinterest no es más que una pared visual virtual donde se coleccionan y comparten contenidos online, utilizando marcas que en este caso se llaman ‘pins’. De ahí el nombre del sitio.

Todo está basado en su propio criterio para seleccionar y filtrar la red. Y con la inmensidad de información, existen varias áreas que necesitan filtrarse, entre ellas la investigación, presentaciones y por supuesto la tecnología.

El crecimiento de Pinterest es comparable al que tuvo Facebook hace unos 5 años. A inicios del 2011 estuvo valuado en USD 40 millones y apenas unos meses después ya supera los USD 200 millones de acuerdo a datos publicados por TechCrunch.

La red, por muchos comparada con Delicious, pone énfasis en la imagen antes que el texto. Y eso tiene un secreto a voces: lo visual atrae y es fácil de digerir. Todavía sigue en Beta y solo se puede registrar con invitación. Tiene que introducir su cuenta de correo y la invitación arriba en unos días. Más rápido que Google+. Se lo aseguro.

Pero, qué es exactamente Pinterest?

Los que saben de diseño y redes sociales aseguran que se trata de un sitio sobre descubrimiento y datos. En principio los usuarios pueden descubrir cosas que a ellos les agrada y pueden organizarlos como les parezca. En términos de negocios, se trata de un sitio de colecciona información. El metadata de cada una de las imágenes. Esa información luego es explorada para verificar las conductas de compra de sus usuarios –léase consumidores para las empresas que pagan por esa información.

Una vez que recibe la invitación podrá registrarse con su cuenta bien sea de Facebook o Twitter. Luego descubrirá que cada ‘pin’ está relacionado con una imagen en diferentes paredes (boards). Pero también se pueden subir enlaces. Las paredes son el lugar en donde usted poner un pin para cada cosa que le interese de la web. Puede crear varias paredes. Por ejemplo: Nosotros tenemos, excelentes productos, palabras que inspiran, películas que observaría dos veces, etc.

Como el social curation es la tendencia, se espera que el 2012, Pinterest transforme la web. Por ello sitios como Snip.It ya tiene el mismo sistema de marcas sociales. Quora optó igualmente por los boards; y, Fab.com ha implementado un feed social para su comercio.

El impacto en la búsqueda de información cambiará. Y quizá a eso se esté anticipando Google con su cambio de presentar las búsquedas (Search Plus Your World).

Son los internautas quienes escogen a quien seguir y por ende el modelo de simetría que esto significa a la hora de calcular la relación follow/followers. Así que ahora en vez de buscar en Google o Facebook, usted puede escoger información y datos en Pinterest y otros sitios como: Tumblr, Instapaper, Snip.it, Clipboard, Curisma, entre otros.

Le recomiendo leer las mejores guías para entender Pinterest y Pinterest, una guía para principiantes.

[Imagen CC hello jenny]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.