Internet 1, SOPA 0 — El Internet defiende al Internet

Internet 1, SOPA 0 -- El Internet defiende al Internet 1

Los dos proyectos de ley Stop Online Piracy Act, SOPA (H.R. 3261), y Protect Intellectual Property Act, PIPA (S. 968) pendientes por aprobación en el Congreso de los Estados Unidos, sufrieron un revés este fin de semana cuando la administración Obama oficialmente se opuso a dichos proyectos de ley. Estos proyectos pretenden combatir las ventas de productos norteamericanos pirateados, fuera de Norteamérica.

Quienes la apoyan sugieren que estas leyes son necesarias para proteger la propiedad intelectual y hasta los trabajos en los Estados Unidos. Rupert Murdoch, un magnate de las comunicaciones, ha dicho que Google es un ‘líder de la piratería‘. Es de conocimiento público que Google es un detractor de SOPA.

Los críticos por su parte creen que este tipo de legislación dañaría a la industria de la tecnología y que atenta contra la libertad de expresión. Los sitios web serían sentenciados sin necesidad de jueces y jurados. En pocas palabras, significa que las grandes compañías aplastarían a las pequeñas y los datos de orden científico se ocultarían del dominio público.

Varias compañías de tecnología tales como Google, Facebook, Yahoo y otras han cuestionado esta legislación aseverando que representa un serio riesgo para la industria. Sitios web de importancia como eBay, Mozilla, Huffington Post MIT Media Lab, Electronic Frontier Foundation (EFF), Wikipedia y Craiglist, formalmente se han opuesto a estos dos proyectos de ley. Otras comunidades online como Reddit (mentalizadores del apagón), Boing Boing y otras ya han decidido unirse al apagón del 18 de enero.

Durante el cierre o apagón como prefiero traducirlo, los sitios web que se oponen a los proyectos en el Congreso Norteamericano, no estarán disponibles y posiblemente pondrán en su página principal información relativa a la protesta. Solo Twitter no ha decidio favorablemente unirse al apagón por estratégicas razones de comunicación, según su CEO, Dick Costolo.

A pesar de aún estar recogiendo opiniones de sus usuarios desde el mes de diciembre pasado, Wikipedia a través de su fundador Jimmy Wales, anunció en Twitter el día de hoy que la popular enciclopedia online cerraría su sitio web en idioma inglés por 24 horas empezando a la medianoche del miércoles 18. Si Wikipedia decide finalmente cerrar, este sería el sitio más grande y mejor conocido en apoyar la campaña de oposición a SOPA y PIPA.

Para nosotros el término ‘Internet’ es equivalente a la gente que lo utiliza, usted y yo. Las leyes propuestas dicen pretender solucionar problemas reales pero en realidad son instrumentos por los cuales los actores con mucho dinero y oficinas completas de abogados, fácilmente cerrarían un sitio web. El monitoreo para evitar abuso es una peyorativa de ellos, para al fin y al cabo salirse por los puntos muertos de dichas leyes.

Es su decisión si toma parte en una causa común. Si lo hace, recuerde que usted también es parte del Internet.

[Fuente Huffington Post]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.