Google ha arruinado su motor de búsqueda

Google ha arruinado su motor de búsqueda 1

En un esfuerzo por mejorar los resultados tradicionales con información proveniente de las redes sociales, Google ha anunciado Google Search Plus Your World – GSPYW Google Search Plus» abreviado), incluso a costa de enfrentar demandas legales antimonopolio.

En lugar de extraer contenidos de varias redes sociales, Google Search Plus depende mucho sobre su propia red, Google+. Danny Sullivan hace un seguimiento para demostrar cómo Google presta más atención a los datos de su red antes que a la relevancia de los resultados.

Por ejemplo, escribe Farhad Manjoo de Slate, si buscas por ‘Facebook‘, Google ahora te sugiere que sigas a Mark Zuckerberg en Google+. Como comprenderá lo mejor que tenga que decir Zuckerberg se escribe en Facebook. Y si Google no le muestra la página en Facebook del CEO de la compañía de la letra ‘f’, entonces quiere decir que con la actualización del motor de búsqueda lo que se ha conseguido es crear más migrañas.

Aunque tengo mi propio G+, créame que no lo visito con la frecuencia que asisto a Facebook y Twitter. En esas circunstancias, prefiero que en los resultados de Google, por lo menos se mostrara información de las redes que utilizo. Y si lo social es el problema, qué mejor que dejar fuera la información de todas la redes conocidas o por conocer. Claro que eso va en contra corriente, pero no siempre el snobismo es la mejor solución.

De nuevo Sullivan de Search Engine Land. Este experto cree que los motores de búsqueda deberían ser verticales. En el presente caso, no es que Google no se haya beneficiado a sí mismo con la búsqueda vertical, sino que se favorece a sí mismo con Google+. De esa manera G+ se convierte en un destino para Google, un lugar al que la gente va no a realizar búsquedas y salir, sino a divertirse. Por eso el renovado Google es muy preocupante.

Durante 10 años Google Search nos ha estado ofreciendo buenos resultados, sin necesidad de las recomendaciones de amigos. Un ejemplo sencillo: Cuando mi sanitario se tapa, yo necesito el consejo de un experto (un gasfitero). Lo que no necesito es saber qué fue lo que algunos de mis amigos hicieron en estas circunstancias. Una de esas guías en eHow, trabajaría mejor.

Recordemos que Google empezó a ‘personalizar’ sus resultados en el 2005. En el 2009 hizo que esos resultados personalizados se obtengan por defecto. Por eso ahora dos personas diferentes buscando por un mismo tema pueden obtener resultados diferentes si están en localidades diferentes, han realizado otras búsquedas, el tipo de equipo que utilizan y una variedad de otros factores. La integración del social search empieza en el 2009; y hace solo un año empezó a mostrar enlaces compartidos por sus amigos.

Explicando la desastrosa decisión de Google, el columnista de Slate escribe:

No tengo problemas con la búsqueda personalizada –Google debe utilizar lo que sabe acerca de mí mismo para mejorar mis resultados. Lo que me molesta es el «social search», que utiliza lo que Google sabe de otras personas para determinar los resultados de mis búsquedas. Muchas de las veces, la inclusión de resultados sociales en Google y Bing mas parecen un truco barato. No mejoran la puntuación de una manera significativa, y en la medida que reemplazan otros enlaces valiosos, lo que hacen es amontonar mi página de búsquedas.

Otras voces como la de Benjamin Edelman sugieren que los motores de búsqueda son una puerta de entrada al resto del mundo y no un depositorio de cosas acerca de uno. Google quiere forzarnos a utilizar los productos de su conveniencia al favorecer su propios servicios, penaliza a quienes no se le unen y eso debe atenderse en el campo legal si es necesario.

La posición dominante de Google en el campo de las búsquedas exige que la compañía se adhiera a los más altos niveles de conducta comercial. Y Google ha cruzado la línea repetidamente. Es posible que Google termine convenciendo a sus usuarios, cosa que dudo. Han leído la cantidad de reacciones negativas al GSPYW? Los resultados de Google históricamente siempre han sido más que solo acerca de nosotros mismos.

Y siempre me gustó tal como era. Que nuestros amigos y familiares no se involucren en lo que necesitamos encontrar – al menos no en Google!

[Fuente Slate][Imagen shutterstock.com]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

6 Comments

  1. Mauricio
  2. Manu
  3. martin