The PayPal Mafia: Secretos para emprendedores e inversionistas

The PayPal Mafia: Secretos para emprendedores e inversionistas 1

El término PayPal Mafia fue por primera vez acuñado a finales del 2007 por la Revista Fortune. La expresión hace referencia a como un grupo de ‘superinteligentes’, ‘superrelacionados’ emprendedores abandonaron PayPal para fundar sus propias empresas y con éxito.

Yelp, creada en el 2004, es una de la últimas compañías que han logrado el éxito de la mano de Jeremy Stoppelman and Russel Simmons, ex-miembros del PayPal alumni

Otros ex-alumnos de PayPal son: Reid Hoffman fundador de LinkedIn. Chad Hurley, Steve Chen, y Jawed Karim empezaron YouTube. David Sacks es el fundador de Yammer. Keith Rabois es el COO (Chief operating Officer) de Square. Elon Musk empezó SpaceX y Tesla Motors. Premal Shah es el actual presidente de Kiva. Max Levchin fundó Slide. Y Peter Thiel, el cofundador de PayPal bautizado con el sobrenombre de «don» en la PayPal Mafia, puso dinero en Facebook, Palantir, Zynga y un grupo no mencionado de otras startups.

Nada se puede comparar a esta ‘escuela de negocios’. Aunque es digno de mencionar a nivel de Latinoamérica: Perception Group en Argentina y algunos trabajos presentados en la Starup Chile este año. Por supuesto que podemos encontrar otros recursos en lo que se planea será el First Tuesday, Ecuador

¿Por qué los ex-empleados de PayPal son tan exitosos?

O como lo replantea Eric M. Jackson, CEO de CapLinked y el primer Director de Mercadeo de Paypal igualmente; qué factores han hecho que PayPaL sea una incubadora de tan amplio talento? La respuesta, escribe, no solo está en la forma como la compañía de pagos de dinero a través del internet contrata a su personal pero las circunstancias únicas y la visión de PayPal desde su fundación. He aquí cuatro secretos:

1. Gran gente, gran cultura. Los fundadores de PayPal, Thiel y Levchin utilizaron sus conexiones personales para reclutar a sus primeros colaboradores. Thiel buscó entre sus contactos en la Universidad de Stanford para los roles empresariales. Mientras que Levchin consiguió a los ingenieros en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Con la idea que A-Players contactarían con otros A-Players, la administración fomentaba el que sus empleados se apropien de las iniciativas de la compañía. El disentir no solo que estaba permitido, sino que era fomentado.

2. Solución a un gran problema. Pensar en grande era el secreto. Con las devaluaciones de los 90’s mucha gente perdió dinero de ahorros por ese concepto en varios países. Thiel fue capaz de convencer a sus contratados acerca de la forma como su naciente compañía protegería esos ahorros, por concepto de devaluaciones efectuadas por gobiernos corruptos. PayPay necesitaba ser mundial y sobrepasar el alcance de eBay. No estaban enfocados en los single o double para hablar de béisbol, buscaban un home run .

3. Estar preparados para desafíos difíciles. Varias startups sucumben a las situaciones difíciles. El hacer dinero de los saldos que mantenían los clientes de PayPal no funcionó. Para el año 2000 estaba perdiendo USD 10 millones mensuales. La amenaza de eBay de seguir las instrucciones de Meg Whitman que no permitía a sus clientes el uso de PayPal en ese sitio web y la horda de criminales que estaban utilizando la compañía para extraer el dinero de las tarjetas de crédito robadas, le significaron cuantiosas pérdidas a PayPal. El gobierno tampoco vaciló en culpar primero e investigar después. Al punto que PayPal fue prohibido en estados como Louisiana. Y pare de contar!

4. La acción es la prioridad. Con todos estos problemas, al equipo de Paypal no le quedaba otra alternativa que actuar. El ex-Director de Mercadeo explica que en menos de tres meses cambiaron la plataforma de negocios, del uso de los Palm Pilots al uso de la red; hasta el segmento de mercado, yendo de los pagos persona-a-persona, a enfocarse en remates en línea. Eso era mucho antes de que Eric Ries utilizar el término «lean startup». PayPal, entonces debió hacer muchos cambios sobre la marcha y fueron cambios en tiempo real y por varias veces al mes.

La PayPal Mafia tiene entrenamiento y formación en esta combinación única de circunstancias, talento, y por supuesto audacia. El equipo entero entendió que el moverse rápido era más importante que ser perfecto.

[Imagen CC Robert Scoble]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments